Vuelve el teléfono indestructible

Era 1997 y a Frank Nuovo sus jefes de Nokia le dijeron que diseñase un nuevo teléfono, pero sin darle instrucciones claras. Se propuso ser creativo —ya lo había sido con el célebre 8110 de la película ‘Matrix’—, así que tomó algunas decisiones controvertidas, como la de eliminar la antena externa—recordad, todos los móviles las llevaban «por fuera» antes— e integrarla en el interior del teléfono.

Dos años después la firma, que dominaba con mano de hierro el segmento de la telefonía móvil —y seguiría haciéndolo otra década— lanzaba el Nokia 3210. Aquel móvil fue notable tanto por esa característica como por incluir el sistema de texto predictivo T9, tonos de llamada personalizables o carcasas intercambiables.

Y ahora, a los 25 años de su lanzamiento, HMD ha querido rendirle homenaje y presentar su nueva versión, un Nokia 3210 adaptado a los nuevos tiempos y que trata de plantear una alternativa simple pero divertida a nuestros smartphones.

El dispositivo se ofrece en tres colores distintos (gris oscuro, amarillo y azul), y cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas y resolución QVGA. La cámara trasera tiene un sensor de 2 Mpíxeles además de flash LED, y la batería —¡extraíble, cómo no!— de 1.450 mAh ofrece hasta 9,8 horas de autonomía en conversación y se recarga mediante un puerto USB-C.

Contamos con conectividad 4G (pero no Wi-Fi), Bluetooth, doble SIM y ofrece además una ranura microSD para tarjetas de hasta 32 GB de capacidad. Y sí, viene con una versión moderna de Snake, el videojuego mítico que también estaba incluido en la versión original y que aquí ofrece gráficos más avanzados a todo color.

Los propios responsables de HMD explican cómo el Nokia 3210 es perfecto para «aquellos que quieran tomarse un respiro de las redes sociales, internet y las aplicaciones sin fin». Y además, apuntan, pueden hacerlo «con el estilo de los noventa». Aún así, como comentamos más adelante y vemos en la imagen, el respiro no es total.

En esta ocasión no contamos con carcasas intercambiables, pero sí tenemos radio FM y toma de micrófono. El sistema operativo en el que se basa es el Nokia Series 30+ (S30+), una plataforma ya muy veterana que se lanzó en 2013 pero que en 2023 se renovó para ofrecer aplicaciones en la nube.

Precisamente eso hace que teóricamente sea factible acceder a YouTube o TikTok desde estas pantallas, lo que en cierto modo va justo contra lo que precisamente representan los móviles «tontos»

El nuevo Nokia 3210 está disponible en la web de HMD por un precio de 79,99 euros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …