Segunda ola de calor deja 17 muertos en México

A 17 se elevó el número de muertos por la segunda onda de calor que golpea a México, con temperaturas superiores a los 40 grados en 17 de los 32 estados del país, aunque el frente frío 50 traerá alivio al norte y noreste, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de un calor mayor a los 45 grados en seis entidades: Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que vaticinó de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa.

Y previó que el termómetro marque de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, el SMN indicó que, por el frente frío número 50 sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad de los océanos, se esperan lluvias «puntuales fuertes» de 25 a 50 milímetros en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

«Se esperan posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», advirtió sobre estas entidades fronterizas con Estados Unidos.

La segunda onda de calor, que comenzó el 3 de mayo, ha dejado 10 muertos en San Luis Potosí, estado del centro del país donde las temperaturas han superado los 50 grados en la Huasteca, región selvática con alta población indígena, según informaron el viernes autoridades estatales.

Además, al menos 10 ciudades rompieron entre este jueves y viernes sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso.

La demanda de electricidad por el calor ha provocado apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado emergencias en el sistema eléctrico el martes y jueves.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Veda electoral entra en vigor el jueves; cero proselitismo

Francisco Uribe Villahermosa Este miércoles 29 de mayo es el último día para que las …