Putin destituye al ministro de Defensa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió sustituir a uno de los miembros de su círculo más cercano, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, uno de los que le convencieron en víspera de la invasión, el 24 de febrero de 2022, de que Ucrania iba a rendirse “en unas 48 horas”, cuando la realidad es que han pasado más de dos años y han muerto en el campo de batalla decenas de miles de soldados rusos.

«Hoy en día, en el campo de batalla gana el que está más abierto a la innovación, más abierto a la implementación (de novedades) lo más rápido posible», explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Putin sustituyó a Shoigú por un economista de confianza, Andréi Beloúsov.

Innovar en tiempos de guerra

Peskov argumentó que los gastos en defensa de Rusia van en aumento, lo que requiere un enfoque nuevo sobre el funcionamiento del Ministerio de Defensa.

«Es muy importante incorporar ahora la economía de la defensa en la economía del país, y hacerlo de tal forma que corresponda con la dinámica del momento», insistió.

«En la etapa actual el presidente decidió que el Ministerio de Defensa debería estar encabezado por un civil», afirmó y agregó que una de las tareas de Beloúsov, hasta ahora el número dos del Gobierno, será modernizar la cartera Defensa y hacer que sea más competitiva.

Al igual que Shoigú, Beloúsov, de 65 años, se encuentra bajo sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio de 2022.

Adiós al ‘ministro de guerra’

Shoigú, de 68 años, fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2012, meses después de que Putin regresara al Kremlin tras cuatro años como primer ministro.

Su sustitución llega tras 27 meses de guerra, y después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso, uno de los mayores del mundo, en el campo de batalla.

Uno de sus mayores críticos fue el fallecido fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el año pasado acusó en varias ocasiones a Shoigú de negligencia y demandó públicamente su destitución.

La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa se produce además pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos – Timur Ivanov – por acusaciones de corrupción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …