¿El Día del Maestro hay clases?

Se acerca el 15 de mayo, Día del Maestro, una fecha donde los profesores son reconocidos por su gran trabajo para México y las personas; la pregunta entre alumnos, Padres de Familia y centros de empleo del país es si habrá no clases.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 15 de mayo es considerado como “Suspensión de Labores Docentes”, y el día previo, 14 de mayo, como uno dedicado a reflexionar sobre el Día del Maestro.

Para este próxima celebración a los docentes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un incremento salarial, el último de su sexenio.

Los Maestros esperan que esta nueva subida sea el inicio de su despegue salarial.

Como se recordara, el pasado 16 de diciembre se difundió que los principales desafíos y compromisos para 2024 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son el “merecido despegue salarial” y la reforma al sistema de pensiones”.

Esta última ya ocurrió, ahora solo falta lograr que el aumento en sus percepciones sea significativa y permita ser registrada como ese ascenso que aguardan los Maestros.

“Esta será una demanda central que impulsaremos con toda la energía institucional, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en un video mensaje dirigido a sus agremiados en ocasión de la Navidad y el Año Nuevo.

En esa fecha asumió que el desafío y compromiso para este 2024 es lograr “un merecido despegue salarial para los docentes, correspondiente con su responsabilidad y formación profesional”, meta que está a punto de lograr también.

¿Cuándo comenzó el Día del Maestro?

La SEP recuerda que en 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, de Coahuila, propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país.

Fue en 1918 que por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.

Uno de los maestros más reconocidos en México ha sido José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala.

Fue llamado el «Maestro de América» y cada 15 de mayo es entregado a los maestros más destacados en nuestro país, un reconocimiento que lleva su nombre.

“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso, sacrificio, y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”, señala la SEP.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …