Tabasco debe apostar a la reforestación

Especialistas aseguran que la deforestación en Tabasco ha contribuido a agravar los efectos del cambio climático.

Francisco Uribe
Villahermosa

La deforestación en Tabasco es la causa de la crisis climática que se está viviendo en estos momentos, reconocen investigadores de instituciones de educación superior, la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) y de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

Si bien es cierto que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en superficie cultivada de plantaciones forestales comerciales, con más de 75 mil hectáreas, es una realidad también que, en las últimas décadas, se perdió casi un millón de hectáreas de selva por la expansión de la frontera agropecuaria y el trazo de nuevas carreteras.

El Colegio de la Frontera Sur admite que la deforestación tropical tiene como resultado no solo la liberación de dióxido de carbono, sino también de metano y óxido nitroso, lo que conduce a un calentamiento del clima mundial mayor a lo esperado.
Un estudio de suelo llevado a cabo por investigadores de esa institución encontraron que la deforestación tropical, al ritmo actual, podría ocasionar un incremento en el calentamiento global.

En ese sentido, la investigadora de la máxima casa de estudios, Lilia Gama Campillo, especialista en cambio climático, dijo que los estudios llevados a cabo en donde han participado estudiantes de la institución se ha constatado que las altas temperaturas están ocasionando que las plantas cambien su temporada de floración y que cada vez que la planta se esfuerza no es suficiente para alcanzar su tonalidad original.

«El origen de esto es la extinción de una buena parte de la superficie forestal que Tabasco llegó a tener», aseveró.
Estadísticas proporcionadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), asientan que en los años 70′ Tabasco llegó a tener un millón 210 mil hectáreas de selvas que representaban casi el 50 por ciento de la superficie territorial de la entidad, pero para el 2022, apenas se llega a contabilizar 315 mil hectáreas.

Según el titular de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil, las selvas y bosques contribuyen a la infiltración del agua y con ello se evitan las inundaciones, además de que se protege la biodiversidad, por lo que se requiere restaurar y reforestar las regiones vulnerables ante calentamiento global.

Reconoce que la desaparición de más del 50 por ciento de la superficie forestal está ligada al desarrollo de grandes infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Grijalva, así como la construcción de nuevas vías de comunicación, la urbanización y el crecimiento de comunidades.

La cobertura de selvas se redujo drásticamente con el aumento de la ganadería y la actividad forestal, que durante los últimos 40 años estuvo bajo la sombra de esta actividad, así como de las plantaciones agrícolas industriales de cacao, coco, caña de azúcar, café, plátano, pimienta, achiote y una producción de maíz de subsistencia, indica el Programa Especial de Desarrollo Forestal de Tabasco consultado por Novedades de Tabasco.

Funciona ‘Sembrado Vida’

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), resalta que en Tabasco el programa ‘Sembrando Vida’ atiende una superficie de más de 150 mil hectáreas de nuevos árboles maderables y frutales principalmente.

Los cultivos más relevantes de árboles maderables en esta entidad son, en materia forestal: macuilis, cedro, caoba, tinto, tatuán; en frutales: plátano, guanábana, limón, cuinicuil, chalahuite y coco; los agroindustriales: cacao, achiote, café arábico, hule y pataste, y las especias: pimienta, canela, árbol de canela y chicle.

De esta forma, ‘Sembrando Vida’ no sólo genera empleo y arraigo a la tierra, sino también la igualdad con una creciente participación de mujeres en el programa y que, en Tabasco, llega a 21 mil 402 sembradoras y 35 mil 577 sembradores entre quienes se encuentra la población indígena.

Sin embargo, a todo esto, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Tabasco, Carlos Manuel Villar Bedian destaca la necesidad de que los próximos gobiernos generen políticas públicas para entrarle de lleno a la reforestación de la entidad.

Datos
1.5 millones de selvas y bosques tenia Tabasco en 1970
320 mil se perdieron en 30 años
75 mil hectáreas de arboles forestales comerciales han sido sembrados en la entidad
Fuente: Conafor, Comesfor, Colegio de la Frontera Sur, AMH
pie
Realidad. La cobertura de selvas se redujo drásticamente con el aumento de la ganadería y la actividad forestal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …