Día Internacional de los Celíacos

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, con la finalidad de divulgar información acerca de esta condición que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, cuya prevalencia se ha multiplicado en los últimos veinticinco años.

Asimismo, esta fecha pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de la celiaquía y sus síntomas, haciendo énfasis en la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

¿Qué es la Celiaquía?

La Celiaquía es una condición hereditaria caracterizada por una intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, una fracción proteica contenida en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Consiste en la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado en personas con predisposición genética a la enfermedad. Esto disminuye la capacidad de absorción de nutrientes del organismo.

Esta enfermedad puede aparecer desde el momento en que se incorpora por primera vez alimentos que contienen gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada, condicionando la calidad de vida de las personas afectadas y su grupo familiar.
Síntomas de la enfermedad celiaca

Algunos de los síntomas característicos de esta patología son los siguientes:
Niños

Vómitos
Diarrea
Baja estatura y peso
Retraso en el crecimiento
Anemia
Aparición de hematomas
Irritabilidad
Inflamación del abdomen

Adolescentes

Baja estatura
Diarrea
Dolor abdominal
Dermatitis
Cefalea
Retraso puberal
Estreñimiento

Adultos

Pérdida de peso inexplicable
Diarrea
Pérdida del apetito
Cambios en el comportamiento
Dermatitis herpetiforme
Convulsiones
Infertilidad
Ataxia
Miocardiopatía
Anemia
Osteoporosis

Por otra parte, algunos pacientes son asintomáticos. El único tratamiento eficaz para contrarrestar esta enfermedad radica en una dieta sin gluten estricta.

Se estima que uno de cada tres personas adultas con celiaquía tiene inconvenientes para seguir una dieta sin gluten, debido a la interpretación incorrecta del etiquetado de productos alimenticios, así como el costo elevado de los productos libre de gluten.

Dieta Libre de Gluten

Las principales ventajas de aplicar una dieta libre de gluten son las siguientes:

Mejora de los síntomas a partir de las dos semanas, en personas adultas. En los niños el proceso es más lento.
Recuperación de las vellosidades intestinales.
Normalización de la serología a partir de los 6 meses.

Estos son algunos alimentos libres de gluten que pueden ser consumidos por los celíacos:

Huevos
Cereales: arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno
Maní, almendras, nueces y semillas
Carnes y pescados
Aceites, manteca y crema de leche
Algunos embutidos y fiambres
Café
Leche, yogurt (solo los aptos)

Otras fechas sobre la enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca tiene varias fechas en el calendario para su celebración, impulsadas por distintas asociaciones u organizaciones.

5 de mayo: En un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio Cesar Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celiaca. Y se estableció cada 5 de mayo.
16 de mayo: fecha promovida por la Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos (Association of European Coeliac Societies #AOECS).
13 de septiembre: En Estados Unidos se estable el 13 de septiembre como Día Nacional de la Conciencia Celíaca recordando el nacimiento del médico inglés Dr. Samuel Gee, que siendo pediatra se dio cuenta que la celiaquía se podía tratar a través de la dieta.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía?

En la celebración del Día Internacional de los Celíacos se llevan a cabo diversos eventos, actividades y jornadas de concientización.

Se dan charlas informativas en comunidades e instituciones educativas acerca de la importancia de consumir alimentos sin gluten, así como talleres de cocina y concursos de recetas sin gluten.

Asimismo, diversas edificaciones públicas se iluminan de color verde en solidaridad con las personas que padecen esta condición.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de los Celíacos en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaInternacionaldelCelíaco #Celíaco #Celiaquía #MovimientoCeliaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Descubren beneficios cardiovasculares de la cáscara de naranja

Una investigación de la Universidad de Florida (UF) reveló este martes que el extracto de …