En beneficio de pacientes tabasqueños, la Fundación Mexicana para la Dermatología, AC, –en alianza con la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar–, realizará el 31 de mayo próximo, la Jornada Gratuita de Detección de Cáncer de Piel, en instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
La consejera de la fundación, Rossana Janina Llergo Valdez, sostuvo que la asociación promueve el cuidado de la piel, y el diagnóstico oportuno de las enfermedades de la piel; apoya la investigación en el área de la dermatología y trabaja en materia de educación médica continua, para apoyar a dermatólogos y médicos de primer contacto con pacientes.
“Todo esto le preocupa a la fundación y por eso nos acercamos al IMSS-Bienestar y a la Secretaría de Salud de Tabasco para fortalecer estas acciones. Y parte de lo que hacemos es realizar jornadas de atención gratuitas a pacientes, como la que realizaremos aquí en este hospital el 31 de mayo, en un horario de 08:00 a 14:00 horas”, puntualizó.
Llergo Valdez destacó que en Tabasco ya tuvieron una jornada de consulta dermatológica, atendiendo todos los padecimientos de dermatología, en Tenosique, los días 21 y 22 de febrero del año 2020, poco antes de que llegara la pandemia del Covid-19, y en esta ocasión decidimos retomar esto que estaba pendiente.
Acompañada por el director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, aseguró que cada año se diagnostican en todo el mundo alrededor de 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132 mil casos de melanoma, y cada 9 minutos muere una persona en el mundo por cáncer de piel.
«Estas cifras nos hablan que es un padecimiento que necesita ser visualizado y que los pacientes necesitan apoyo, porque de estos tres millones de cáncer de piel en el mundo, la mitad de los pacientes, un millón y medio, generalmente suelen retrasar su atención y su diagnóstico, y esto indudablemente va a convertirse en graves complicaciones», aseveró.
La consejera de la fundación dijo que el cáncer de piel se diagnostica entre los 60 y 70 años, pero ahora ya se ven casos en personas cada vez más jóvenes, en menores de 40, y hasta pacientes menores de 20 años con un cáncer de melanoma muy avanzado, con una mortalidad muy alta y un pronóstico de vida muy corto.
Explicó que el cáncer de piel aparece principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol; afecta a personas de todos los tonos de piel; el melanoma cutáneo es un crecimiento desorganizado y no controlado de los melanocitos localizados en la epidermis.
Los melanomas se pueden originar de lesiones pigmentadas, como lunares o lesiones de novo.
“Entonces hay que hacer conciencia en nuestra población en que es importante acudir de forma temprana para hacer diagnósticos oportunos. Y es importante la autoexploración, invitar a la población a que se revise, porque es importante identificar si nos apareció una mancha que tenga características de lunar, debemos revisar todo nuestro cuerpo”, enfatizó.
Rossana Janina Llergo resaltó que también como parte de las acciones de la fundación es actuar en materia de educación médica continua para atender padecimientos que les preocupa, como la dermatitis atópica, que es una enfermedad inflamatoria crónica y es más frecuente en los niños, ya que 80 por ciento de los casos, son diagnosticados dentro del primer año de vida.
El próximo 29 de mayo realizarán una sesión académica de actualización sobre dermatitis atópica, en la que la directora clínica de Excelencia en Alergia y Asma, Desirée Larenas-Linnemann, ofrecerá una conferencia magistral, con sede en el mismo Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.
La dermatitis atópica afecta del 10 al 15 por ciento de la población en general; se estima que en el país existen 4 millones de personas que viven con dermatitis; los estados con mayor incidencia en México, son Tabasco, Yucatán y Tamaulipas; y los pacientes se enfrentan a diversas dificultades.
A su vez, el director del hospital destacó la importancia de este tipo de jornadas y sesiones académicas, porque en muchos de los casos, la gente desconoce la enfermedad.
Por su parte, Sonia Castro Noriega, Jefa de Atención Médica Especializada del IMSS Bienestar, coincidió sobre la importancia de la prevención de enfermedades, por lo que insistió en su llamado a los tabasqueños para no subestimar lesiones preexistentes, como un lunar y los cambios que pueda presentar.
El presidente del Colegio de Dermatólogos de Tabasco, Javier Leal Ascencio, agradeció a la fundación por ofrecer este tipo de información sobre todo lo relacionado a las enfermedades de la piel, como el cáncer de piel y la dermatitis atópica.