A subasta un Diego Rivera de 32 mdp

Jamás ofrecido en un remate, el cuadro “Dama oaxaqueña” de Diego Rivera “es la estrella” de la Subasta de Arte Latinoamericano que se lleva a cabo este jueves en la Ciudad de México. Con un precio de salida de 32 millones de pesos, el lienzo muestra a una mujer sentada frente a la ventana de la casa-estudio del pintor en San Ángel, con la mirada firme y portando un vestido istmeño de flores rosas y un rebozo del mismo color.

“Es una mujer de sociedad, pintada en 1949, fue un año en el que Rivera tuvo una exposición importante en Bellas Artes, una retrospectiva, en la que incluso el presidente Miguel Alemán le dijo: ‘Tu eres el pintor de los pintores mexicanos’. La pieza ha estado exhibida en el extranjero, tiene un curriculum impresionante, esta publicada en muchísimos libros, pero nunca ha estado en subasta, siempre ha estado en una colección privada”, señaló Fernanda Serrano, gerente del Departamento de Arte Latinoamericano de Casa Morton.

El óleo sobre tela de 158 por 119 centímetros fue exhibido en 1977 en la exposición dedicada a Rivera a 20 años de su muerte, pero también ha formado parte de exhibiciones en Rusia, Francia, Italia y Chile. El último cuadro de Rivera subastado por Morton fue un paisaje marino de Acapulco “Sin título” que se vendió por 1.5 millones de pesos en marzo pasado; pero la pieza del muralista, vendida por la subastadora en el precio más alto, es “Paisaje de Fontenay” que llegó a 15.4 millones de pesos.

El remate del jueves próximo incluye a los tres grandes, “los tres titanes” del arte mexicano; además de Rivera, se ofrecen piezas de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Del primero sale a la venta “Fantasía” de 1973, acrílico sobre masonite que arrancará en 2.8 millones de pesos; mientras que de Orozco se rematará “Paisaje”, sin fechar, que saldrá con un precio de 7.2 millones de pesos.

La subasta, que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, incluye además “El mercado” (ca. 1940) pintada por Miguel Covarrubias y que tendrá un precio de salida de 1.5 millones de pesos. La puja de arte latinoamericano incluye cuadros de otros artistas como Alfredo Zalce, Francisco Zúñiga, Jorge González Camarena, Francisco Eppens, Rodolfo Morales, Roberto Montenegro y Juan Soriano, entre otros.

También se incluye un conjunto de esculturas y objetos como un par de “Mano-silla” de Pedro Friedeberg que iniciará en 220 mil pesos; una escultura en mármol de Santiago Carbonell que inicia en 300 mil pesos; “El canto II”, escultura en barro de Javier Marín que se ofrecerá en un millón de pesos o la escultura en concreto blanco “La chinche” de Juan Cruz Reyes que arrancará en 630 mil pesos.

La obra más cara de Rivera es «Los rivales», vendida en 10 millones de dólares en 2018
Sin embargo, la artista latinoamericana más cotizada hasta el momento es Frida Kalo

-Su cuadro «Diego y yo» batió los récords para un artista latinoamericano al alcanzar 34.9 millones de dólares

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inauguran Encuentro de Guías de Museos en Tabasco

Para el intercambio de experiencias, propuestas, reflexión y capacitación, sobre la labor de los guías, …