Descartan que mortandad en monos sea por enfermedades

Las investigaciones en Chiapas y Tabasco revelan que los fallecimientos de monos silvestres no están vinculados a padecimientos, y se presume que es atribuible a golpe de calor y a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región.

Redacción

Expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han respondido con un operativo de emergencia ante el preocupante aumento de la mortandad de monos aulladores (AlouattaPalliata) en ciertos municipios de Chiapas y Tabasco. Hasta la fecha, los estudios realizados descartan la presencia de enfermedades emergentes o de origen toxicológico como causa de estos decesos.

Médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica se trasladaron a las áreas afectadas en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas, y Centro, Comalcalco y Nacajuca en Tabasco, recolectando muestras para análisis.

El personal de la CPA realizó inspecciones clínicas y recolección de muestras biológicas de especímenes enfermos, las cuales fueron enviadas a laboratorios oficiales del Senasica para análisis. Los resultados de las pruebas descartaron la presencia de virus de influenza y encefalitis equina, entre otros.

El Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) en Tecámac, Estado de México, llevó a cabo estudios de histopatología para identificar posibles agentes infecciosos, mientras que muestras de órganos fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) en Jiutepec, Morelos, para la detección de elementos químicos y contaminantes, todos con resultados negativos.

En colaboración con la Secretaría de Salud, muestras de distintos órganos también fueron analizadas por el Indre para descartar la fiebre amarilla, con resultados negativos. Durante los recorridos por los municipios afectados, se observó escasez de agua en los arroyos y manantiales, atribuida a la falta de lluvias y a los incendios forestales en la región.

Con base en la evidencia recopilada, se presume que la mortandad de los monos está relacionada con golpes de calor debido a las altas temperaturas y la insuficiencia de agua en los arroyos, que son vitales para la supervivencia de estas especies en la región.

Informan avances en protección de primates

Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa sobre el seguimiento coordinado para proteger primates no humanos en el sureste de México, ante las altas temperaturas y otros fenómenos. Se implementan acciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

ACCIONES POR ESTADO:

Veracruz

En Hueyapan y Catemaco, Semarnat y Conanp colocan bebederos y brindan atención inicial, manteniendo un monitoreo constante.

Campeche

Se han formado brigadas en Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto.

Tabasco

Las unidades móviles operan con apoyo de la academia y la sociedad civil. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) habilitará una Unidad Móvil en Comalcalco y sus voluntarios ya están instalando bebederos.

RECURSOS Y COLABORACIÓN

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha activado un fondo de emergencia. En Cunduacán, Tabasco, una Unidad Móvil con veterinarios y biólogos atiende a varios monos. Se recomienda no movilizarlos para evitar el estrés.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

Semarnat seguirá informando a través de canales oficiales e invita a ayudar siguiendo protocolos para prevenir riesgos. En caso de encontrar monos afectados, no manipular y reportar a las autoridades correspondientes.

CONCLUSIÓN

El esfuerzo coordinado de Semarnat, Conanp, la academia y la sociedad civil es crucial para proteger a los primates en el sureste de México y asegurar su bienestar ante las condiciones adversas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta a una parte de su gabinete

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó la primera parte de quienes la acompañarán …