Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

“México está viviendo un momento único en su Historia.  Vienen tiempos buenos económicamente para México.  Al mismo tiempo, me apasiona el servicio público, poner  escuelas, hospitales…y generar una vida digna al pueblo  de México”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ha ganado la presidencia de México para el período 2024-2030. Su victoria ha sido clara. En las próximas horas y días conoceremos los resultados en las nueve entidades federativas donde se renueva al poder Ejecutivo, y la composición del Congreso de la Unión. ¿Habrá una mayoría calificada o un gobierno dividido?

Lo sustantivo es señalar cuáles serán los retos a enfrentar por la primera mujer presidenta de México luego de colocarse la banda presidencial. Sin duda, uno de los problemas más críticos que deberá abordar es la violencia y la inseguridad, que han alcanzado niveles muy preocupantes durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum deberá encontrar una estrategia eficaz para reducir los homicidios y enfrentar la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha dejado a México con cifras récord de asesinatos y desapariciones forzadas. La militarización de la seguridad pública, una estrategia seguida por AMLO, requiere una profunda revisión.

La polarización política y social es otra área clave. La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México necesitará trabajar mucho para unificar a un país dividido, promoviendo el diálogo y la inclusión. Esta tarea incluye enfrentar la polarización dentro de su propio partido, MORENA, donde existen tensiones internas y la necesidad de manejar la sucesión del liderazgo y las expectativas de diferentes facciones dentro del propio partido y de sus aliados.

No fue un tema estelar en los tres debates, ni en el discurso de campaña, pero la relación con Estados Unidos y la gestión de la migración serán cruciales, sobre todo, si Donald Trump regresa a la Casa Blanca en enero de 2025.  AMLO ha utilizado la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio. Deberá balancear la colaboración con EE.UU. en temas de migración y seguridad, al mismo tiempo que proteger los derechos de los migrantes y busca soluciones humanitarias
Además de la migración, la relación con EE.UU. se extenderá a temas comerciales

y energéticos.

Las políticas energéticas del actual gobierno, que se han centradas en la soberanía energética y el fortalecimiento de PEMEX y la CFE, han creado fricciones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum tendrá que gestionar estas tensiones y encontrar un equilibrio entre las políticas nacionales y las demandas de sus socios comerciales, en un entorno geopolítico complejo por el enfrentamiento entre el vecino del norte y China, cuya presencia en nuestro territorio ha crecido exponencialmente, con énfasis en el sector automotriz, donde Washington ya ha dispuesto aranceles especiales para frenar el ingreso de estos vehículos a su territorio.

Si MORENA no alcanza la mayoría calificada en el Congreso, Claudia podría enfrentarse a un gobierno dividido, lo que complicaría la aprobación de reformas constitucionales y otras políticas clave. En ese escenario, la primera mujer presidenta de nuestro país deberá mostrar sus habilidades de negociación y construir alianzas estratégicas para avanzar su agenda legislativa en un contexto potencialmente fragmentado.

“Mi liderazgo será distinto. López Obrador es insustituible. A mí me va a tocar ser presidenta en un período diferente. Mí liderazgo dependerá de mi personalidad y será como el que ejercía en el gobierno de la Ciudad de México, basado en los resultados, la entrega y la honestidad”

Claudia Sheinbaum

Las oposiciones y sus comentócratas han tejido una historia atraída de los años treinta del siglo pasado; un deja vú del “Maximato” callista. Por lo mismo, la relación entre Sheinbaum y AMLO será observada de cerca. Aunque se espera que continúe muchas de las políticas de AMLO, consideró que en el ejercicio del poder mostrará independencia y adaptará su enfoque a las circunstancias cambiantes.

Claudia Sheinbaum enfrentará retos complejos que requerirán tanto continuidad como innovación en las políticas. Su capacidad para gestionar la seguridad, la cohesión social, las relaciones internacionales y la gobernabilidad interna determinarán el éxito de su posible presidencia.

¿Qué significa para Claudia Sheinbaum, la construcción del «segundo piso» de la Cuarta Transformación”? La continuación y la consolidación de las políticas y reformas iniciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018. Este concepto implica un enfoque en el fortalecimiento de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de consolidar la democracia y el estado de derecho en México.

Para lograr un gobierno inclusivo, Sheinbaum deberá vincularse de manera efectiva con el sector empresarial y las clases medias, que se han sentido marginadas. Esto implica un diálogo abierto. Es necesario establecer canales de comunicación abiertos y constantes con empresarios y líderes de la sociedad civil para entender y abordar sus preocupaciones.

Será tarea prioritaria, así lo planteó en sus 100 propuestas de gobierno, implementar políticas que promuevan el crecimiento económico sostenible y que beneficien a todos los sectores de la sociedad, evitando medidas que puedan percibirse como excluyentes. Resulta urgente fomentar la innovación, la educación y la capacitación para mejorar la competitividad y el bienestar de las clases medias.
Claudia Sheinbaum deberá fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de mecanismos de consulta y participación democrática.

Está claro que ella continuará y expandirá los programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables, reduciendo la desigualdad. Se ha comprometido a garantizar que su gobierno será transparente y que rendirá cuentas a la ciudadanía, porque de esa manera, lo sabe, se fortalecerá la confianza en las instituciones.

Sin duda enfrentará múltiples desafíos por lo cual deberá adoptar un enfoque inclusivo y estratégico para construir sobre la base de la Cuarta Transformación, buscando siempre el bienestar de todos los mexicanos y consolidando la democracia y el desarrollo sostenible en México.

Hay muchos debes muy importantes en materia educativa y de salud, un binomio indisoluble a la hora de diseñar un proyecto con visión de futuro. En materia educativa se requiere el rediseño de políticas públicas orientadas a generar un proyecto educativo que permita transitar a mejores estadios de desarrollo. La “Nueva Escuela Mexicana”, es cierto, ha roto con paradigmas, pero ha sido particularmente disruptiva y generado más dudas que respuestas a la hora de diseñar una plataforma educativa que garantice calidad y pertinencia en todos los niveles. Hoy podemos afirmar que es urgente que Claudia Sheinbaum continúe y consolide la política de mejorar la infraestructura educativa, asegurando que las escuelas cuenten con instalaciones adecuadas y recursos tecnológicos.

Percibo que, como académica e investigadora destacada, Claudia se enfocará en aumentar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, implementando programas de capacitación docente y actualizando los planes de estudio para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Necesario que se revierta la centralización y se vuelva a procesos descentralizadores que fortalezcan a los estados y faciliten la tramitología de los procesos educativos.

En salud se tiene la esperanza de que IMSS-Bienestar recupere los niveles de atención médica de nivel primario.  Claudia Sheinbaum se ha comprometido a impulsar la consolidación de un sistema de salud universal, mejorando la infraestructura hospitalaria y asegurando el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos. El Sector Salud debe enfocarse en campañas de prevención y programas de salud pública para abordar problemas crónicos como la diabetes y la obesidad, y gestionar mejor futuras emergencias sanitarias.

“En Pemex debe haber una primera renegociación de la deuda. Pemex, aparte de los hidrocarburos, debe dedicarse a otras fuentes, por ejemplo, la  explotación del litio”

Claudia Sheinbaum

¿Qué hacer con Pemex? Claudia se comprometió en su campaña a impulsar una reestructuración y modernización de esta empresa productiva del Estado. Sostenibilidad y eficiencia son para ella dos elementos básicos para reconstruir una empresa víctima de los afanes privatizadores característicos del modelo neoliberal, pero que debe contar con un modelo fiscal que no lo siga llevando hacia su extinción.  Ha prometido una reestructuración de Pemex para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, incluyendo inversiones en tecnologías más limpias y energías renovables. Al litio lo ve Claudia como un área de oportunidad en la que Pemex debe participar.

Claudia ha planteado una lucha permanente contra la pobreza extrema fortaleciendo programas sociales. Su idea es continuar y expandir los programas sociales existentes, como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para reducir la pobreza extrema y generar oportunidades económicas. Asimismo, se ha comprometido a implementar políticas de desarrollo rural y urbano que impulsen la creación de empleos y que mejoren las condiciones de vida en las áreas más desfavorecidas.

La violencia de género ha sido un tema recurrente a lo largo de su campaña político-electoral. Claudia ha propuesto medidas para la protección y prevención de las mujeres. En su agenda está impulsar medidas para fortalecer la protección de las mujeres, incluyendo refugios y líneas de apoyo, así como programas de sensibilización y educación sobre la igualdad de género. Lo anterior conlleva implementar y reforzar leyes que protejan a las mujeres de la violencia de género y garantizar su aplicación efectiva.

¿Qué hacer contra la violencia generalizada? Seguridad y Justicia. Claudia ha planteado la necesidad de una reforma policial que contribuya a la profesionalización de las fuerzas policiales; al tiempo, mejorar la coordinación entre las diversas entidades de seguridad para combatir la violencia y el crimen organizado.  Claudia considera imperativo realizar reformas en el sistema de justicia para asegurar un acceso equitativo y efectivo, y abordar la impunidad y la corrupción.

¿Cuáles son las expectativas y alianzas entre Claudia Sheinbaum y el sector empresarial? El empresariado espera que Sheinbaum establezca políticas económicas claras y predecibles que fomenten la inversión y la estabilidad económica. Esto incluye una fiscalidad estable y una regulación que no sea excesivamente restrictiva. Los sectores empresariales le han pedido a Claudia garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica, “fundamentales para atraer y mantener inversiones”. Esperan que se combata la corrupción y se fortalezcan las instituciones judiciales y de seguridad.

Los empresarios consideran que el nuevo gobierno debe impulsar el crecimiento económico. ¿Cómo? Con incentivos a la innovación y el emprendimiento. El gobierno federal debe alentar programas que fomenten la innovación, el emprendimiento y la digitalización que son cruciales para el desarrollo económico y la competitividad empresarial. Asimismo, es necesario mejorar la infraestructura, especialmente en términos de transporte y logística. Esto es esencial para facilitar el comercio y la competitividad de las empresas.

¿Qué espera Claudia del sector empresarial? Compromiso con el desarrollo sostenible. Sheinbaum espera que las empresas se comprometan con prácticas sostenibles y responsables socialmente, contribuyendo a la reducción de desigualdades y la protección del medio ambiente. Que participen activamente en programas sociales y educativos que beneficien a la comunidad y fortalezcan el tejido social del país. Este deseo debe traducirse en un reconocimiento al aporte que el sector privado hace a la educación pública en todos sus niveles.

También espera que las empresas inviertan en la creación de empleos bien remunerados y con buenas condiciones laborales, ayudando a reducir la pobreza y mejorar el bienestar de la población. Que fomenten la innovación y mejoren la competitividad a través de la inversión en tecnología y capacitación laboral. Resulta prioritario el establecimiento de una alianza para crecer por encima del 2% del PIB.

Para lograr lo anterior, es necesario el impulso a las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para proyectos de infraestructura, tecnología y desarrollo regional. Lo anterior debe venir acompañado de incentivos fiscales y financieros que promuevan la inversión privada en sectores clave como la tecnología, manufactura avanzada y energías renovable.

¿Cómo podemos aprovechar la relocalización de empresas en nuestro territorio? Es urgente invertir en infraestructura logística y de transporte para hacer de México un destino atractivo para el nearshoring, aprovechando su proximidad con Estados Unidos. Asimismo, fortalecer la educación y capacitación laboral para crear una fuerza laboral cualificada que pueda satisfacer las demandas de las empresas relocalizadas.

Es prioritaria la consolidación del proyecto del Tren Interoceánico por su impacto en el desarrollo regional. El Tren Interoceánico tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico en el sur-sureste de México, generando empleo y atrayendo inversiones en áreas tradicionalmente menos desarrolladas.

Esta obra contribuirá a la integración de cadenas de suministro y mejorará la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico, haciendo de México un hub logístico clave. El nuevo gobierno deberá incentivar la inversión privada en el desarrollo de infraestructura complementaria y servicios asociados al Tren Interoceánico. Involucrar al sector empresarial en la planificación y ejecución de este proyecto permitirá que se cumplan los plazos y se maximicen los beneficios económicos y sociales.

Está claro que es necesario construir una relación estable con el sector empresarial, Serviría mucho establecer mesas de diálogo continuo entre el gobierno y el sector empresarial para abordar preocupaciones, desarrollar políticas conjuntas y fomentar la colaboración. Mantener una comunicación transparente y abierta ayudará a construir confianza y asegurar que las políticas y proyectos se implementen de manera efectiva.

En los eventos que Claudia tuvo con el sector empresarial se le pidió construir un marco regulatorio equilibrado, que promueva la competitividad empresarial sin comprometer la justicia social y ambiental. Para los empresarios resulta esencial que el gobierno propicie la estabilidad legal y regulatoria para dar certeza a las inversiones, evitando cambios abruptos que puedan generar incertidumbre.
Claudia Sheinbaum tiene el potencial de establecer una relación constructiva con el empresariado mexicano mediante políticas claras y predecibles, apoyo al crecimiento económico, y colaboración público-privada.

¿Cómo recuperar la confianza de las clases medias, del gremio de investigadores y académicos?  Estableciendo foros de diálogo permanente con representantes de las clases medias, académicos e investigadores para escuchar sus preocupaciones y sugerencias. Esto podría incluir reuniones periódicas y consultas públicas para asegurar que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en las políticas gubernamentales.

En los foros para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, se presenta una buena oportunidad para ese acercamiento. Es propicio involucrar a estos sectores en la formulación de políticas públicas, especialmente en áreas clave como la educación, la ciencia y la tecnología. La creación de comités consultivos integrados por expertos podría ser una estrategia efectiva.

Una mujer de academia e investigadora como Claudia sebe que es necesario un incremento del presupuesto en educación e investigación. La austeridad republicana le ha pegado a las Instituciones de Educación Superior y a la investigación.  Es necesario aumentar el financiamiento para universidades y centros de investigación, asegurando recursos suficientes para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Se observa necesario implementar programas específicos para las clases medias que aborden sus principales preocupaciones, como la vivienda, la salud y la educación de calidad para sus hijos. Se debe asegurar que los servicios públicos, como la salud y la educación, sean de alta calidad y accesibles, lo que beneficiará directamente a las clases medias y contribuirá a reducir la desigualdad.

Ideológicamente soy humanista. Es un pensamiento asociado a la transformación de México. Tiene que ver con la honestidad, con la austeridad republicana, con nuestra historia, con los derechos del pueblo. También con el impulso de la inversión privada y pública, pero  siempre dirigido al bienestar del pueblo”

Claudia Sheinbaum

¿Qué significa para Claudia la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación? Como candidata presidencial fue muy clara: Continuidad y Profundización de las Reformas. Se van consolidar los programas existentes. “Continuar y fortalecer los programas sociales y económicos iniciados durante el gobierno de López Obrador, asegurando que los beneficios lleguen a más personas y sean sostenibles a largo plazo.”

Pero la próxima presidenta de México considera necesario introducir reformas estructurales adicionales que promuevan la justicia social, la transparencia y la eficiencia gubernamental, alineándose con los principios de la Cuarta Transformación.

Resulta interesante observar que Claudia tiene en la mira un tema toral en nuestro país: el envejecimiento de la población. ¿Cómo enfrentar este gran reto? Con reformas al sistema de pensiones. Implementando reformas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, tales como la diversificación de las fuentes de financiamiento y la creación de fondos de inversión específicos.
El envejecimiento de la población es un tema que obligará a tomar medidas como aumentar las contribuciones tanto de empleados como de empleadores, y fomentar el ahorro voluntario para el retiro.

Lo anterior está asociado con el fomento de la llamada “economía plateada”, que tiene que ver con la empleabilidad de los adultos mayores. Claudia Sheinbaum planteó en su campaña la creación de programas que incentiven la contratación y el emprendimiento entre los adultos mayores, permitiéndoles seguir activos económicamente y reduciendo la presión sobre el sistema de pensiones.

Es necesario promover el desarrollo de servicios y productos específicos para la población mayor, incluyendo salud, entretenimiento y educación continua. Es urgente mejorar y expandir la infraestructura de salud para atender las necesidades específicas de una población envejecida, incluyendo servicios de atención de largo plazo y cuidados paliativos, al tiempo que se fortalezcan los programas de prevención y promoción de la salud para reducir la incidencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“Tabasco es un edén: es la tierra donde los ríos son camino y los  hombres la riqueza verdadera”

Carlos Pellicer Cámara

¿Cuáles son las expectativas en nuestra entidad luego del triunfo en las urnas de Claudia Sheinbaum?

Quién será la primera presidenta de México ha dejado muy claro que su gobierno continuará con la visión de la Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador. Esto incluye la continuación de proyectos emblemáticos que buscan generar riqueza, empleo y bienestar social. En Tabasco, esto podría traducirse en la continuidad y expansión de programas sociales y de infraestructura que han sido clave durante el actual gobierno federal.

La continuación de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico no solo mejoran la conectividad regional, también impulsarán el desarrollo económico y turístico. La refinería Olmeca seguirá siendo crucial para la economía de Tabasco, generando empleo directo e indirecto, así como desarrollo en la región.

El nuevo gobierno federal, en mancuerna con el gobierno estatal que estará coordinado por Javier May quien ayer también ganó con solvencia las elecciones estatales para gobernador, puede generar nuevas iniciativas orientadas al desarrollo regional.

Aquí es necesario impulsar nuevas iniciativas alineadas con un enfoque en desarrollo sostenible y justicia social: fomento al desarrollo de industrias verdes, incluyendo energías renovables, y prácticas sostenibles en agricultura y pesca, lo que podría diversificar la economía de Tabasco y reducir la dependencia del petróleo.

Asimismo, es primordial gestionar inversiones en educación y tecnología para preparar a la población local para empleos del futuro. Esto incluiría programas de capacitación y fortalecimiento de las instituciones educativas.

Claudia y May se han comprometido a conformar un frente que combata a la pobreza extrema. Los programas sociales que han sido fundamentales en el gobierno de López Obrador, como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro», se mantendrán y expandirán bajo sus respectivas administraciones.

En Tabasco es urgente se mejore la infraestructura básica (agua, saneamiento, electricidad) y servicios públicos (salud y educación) en comunidades marginadas.  Se requiere el apoyo para pequeños agricultores y empresarios locales a través de créditos, subsidios y capacitación. Infraestructura carretera.

Los triunfos de Claudia Sheinbaum y Javier May, garantizan la continuidad y expansión de los proyectos iniciados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un enfoque particular en el desarrollo sostenible y la justicia social. Para Tabasco, esto se traducirá en una serie de iniciativas y programas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, diversifiquen la economía y generen mejores estándares de vida para la población.

La mancuerna Claudia-Javier transitará de los espectaculares a los planes concretos, al nacional y al estatal, que deberán estar armonizados y, al tiempo, establecer la visión prospectiva del país y de la entidad. ¿Cuáles son los retos principales que habrá de enfrentar el gobierno de quien fuera en dos ocasiones presidente municipal de Comalcalco? La economía de Tabasco ha estado históricamente ligada al petróleo, cuya caída ha afectado gravemente el circulante monetario en la entidad. Diversificar la economía es crucial para reducir esta dependencia.

Es necesario el fomento de nuevas industrias. Se deben promover sectores como el turismo, la agricultura sostenible, la pesca, y la tecnología. Incentivar la inversión en estos sectores puede generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo.  Javier May se ha comprometido a fortalecer programas sociales efectivos. Su idea es implementar y fortalecer programas sociales que atiendan las necesidades básicas de la población más vulnerable, incluyendo acceso a alimentos, salud y educación.

En su recorrido por toda la entidad planteó como acción prioritaria de su gobierno, mejorar la infraestructura básica en comunidades marginadas, asegurando acceso a servicios esenciales como agua potable, electricidad y saneamiento. Carreteras y vías de comunicación que permitan el tránsito de personas y de cosas.

Mejorar el sistema educativo es una promesa a padres de familia, docentes y educandos. Su apuesta es por incrementar la calidad de la educación en todos los niveles, asegurando que los jóvenes de Tabasco estén preparados para enfrentar los retos del futuro. Invertir en la infraestructura educativa, asegurando que las escuelas y universidades estén bien equipadas. Desarrollar programas de becas y apoyo financiero para estudiantes de bajos recursos.

La relocalización de empresas en esta zona obliga a desarrollar programas de capacitación que preparen a la fuerza laboral para acceder a nuevas oportunidades en sectores emergente.  Las instituciones de educación superior están obligadas a diseñar planes y programas que sean pertinentes con esa demanda.                     

Seguridad es una demanda recurrente a lo largo y ancho del estado. May se comprometió a implementar estrategias para combatir la delincuencia creando un entorno más seguro para los ciudadanos y las empresas. Hay que fortalecer a las Instituciones de seguridad. Capacitar y equipar adecuadamente a las fuerzas de seguridad, así como fomentar la colaboración entre las distintas instancias de gobierno.

Mejorar la calidad de vida. Ampliar y mejorar los servicios de salud, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a atención médica de calidad. Implementar programas de vivienda que aseguren que las familias tengan acceso a hogares dignos y seguros.

Es prioritario recuperar el liderazgo de Tabasco. Se requiere promover el desarrollo sostenible mediante el fomento de industrias verdes y el uso de energías renovables. Implementar políticas de conservación ambiental que protejan los recursos naturales de Tabasco.

La innovación logrará creando centros de desarrollo tecnológico que impulsen la investigación y el desarrollo en áreas clave. Incentivando el emprendimiento a través de programas de apoyo a startups y pequeñas empresas.

Es necesario implementar estrategias que reviertan la pobreza extrema y la marginación a través de proyectos que promuevan el desarrollo integral de las comunidades, incluyendo infraestructura, educación y salud. Fomentar la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos.

Es imperativo fortalecer al sector agropecuario, introduciendo tecnología y prácticas modernas en la agricultura para aumentar la productividad y sostenibilidad, facilitando el acceso de los productos agrícolas a mercados nacionales e internacionales.

Tarea ineludible es desarrollar programas que promuevan la inclusión social y la equidad, asegurando que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Focalizar esfuerzos en atender a grupos vulnerables, incluyendo mujeres, niños y personas con discapacidad.

Recuperar el liderazgo de Tabasco requerirá una colaboración estrecha entre el gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, con estrategias que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo a partir de políticas públicas incluyentes.

Se abre una nueva página en la historia de México y de Tabasco. El deseo justificado es que se llenen con letras que muestren que la transformación es posible en un escenario en donde todos, más allá de nuestras visiones personales, nos sumemos a las tareas orientadas a tener un país y un estado a la altura de sus enormes atributos naturales y humanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Las ciencias exactas, sin su contexto social, no tienen sentido: Silvia Singer

Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía, MIDE, compartió su experiencia de enfrentar …