Sentido adiós a Rosalinda

La virtual senadora electa falleció ayer a la edad de 56 años. La noticia conmovió a la esfera política nacional que se volcó en muestras de solidaridad y pésame a las familias López Hernández y Escandón López.

Redacción

«Solo me queda decir gracias, a mi estado Tabasco por recibirnos con tanto cariño y entusiasmo, amor con amor se paga», se lee en la publicación más reciente, hace seis días, en las redes sociales de Rosalinda López Hernández, virtual Senadora electa, quien falleció ayer a los 56 años.

La destacada política tabasqueña agradecía el apoyo de sus paisanos tras dos meses de campaña política, casa por casa, mismos que el pasado domingo 2 de junio, en las urnas, le confirieron el cargo de Senadora de la República.

PÉSAME

«Estamos tristes porque tenemos una mala noticia: falleció nuestra hermana, compañera, Rosalinda López Hernández”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su conferencia matutina.

«Ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos años en Tabasco, pareja, compañera del gobernador Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto López Hernández, y ganó el domingo como Senadora en Tabasco”, destacó el mandatario en reconocimiento a su trayectoria política.

«Ganó con mucho margen, porque ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda”, concluyó López Obrador visiblemente afectado por la noticia.

Personalidades de la política estatal y nacional, se dieron cita ayer en el Recinto Memorial, en la capital del estado, en donde sus restos fueron velados, para manifestar sus condolencias a la familia López Hernández y Escandón López.

En redes sociales y medios de comunicación, de igual manera abundaron los pésames por parte, principalmente, de la clase política, destacando el mensaje de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo: «Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Compañera alegre, trabajadora, de convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a todas y todos los familiares, amigos y compañeros. Hasta siempre querida Rosalinda».

TRAYECTORIA

Rosalinda López Hernández fue licenciada en Contaduría Pública por la UJAT y Maestra en Auditoría Económica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Originaria de Cárdenas, nació un 12 de agosto de 1967. Fue hija del abogado y notario público Payambé López Falconi y de la maestra Aurora Hernández Sánchez; hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto; de Silvia Aurora y Melchor López Hernández.

De 1992-1993, fue miembro de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex Delegación Tabasco.

Del 2000-2003, se desempeñó como diputada federal del PRD, por el IV Distrito Electoral en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, en donde fungió como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del 2003-2006, fue Diputada del PRD en la LVIII legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Continuó como diputada local en la LXI Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De 2006 a 2012, fue Senadora de la República por Tabasco por el PRD, formó parte de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (presidenta); Población y Desarrollo (secretaria); Seguridad Social (secretaria); Hacienda y Crédito Público (Integrante); y Recursos Hidráulicos (Integrante).

En este sexenio, se desempeñó como Administradora General de Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de 2018 a 2024, cuando se retiró para participar en el proceso electoral vigente.

En 2013 se casó con el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien en sus redes sociales comunicó la muerte de su esposa la madrugada de ayer: «Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño, amor por Chiapas, Tabasco y  México».

CAMPAÑA

En los últimos momentos de su vida Rosalinda López Hernández intensificó el contacto con la gente. Fue protagonista de una de las campañas políticas más grandes que ha vivido el país y que culminó con un resultado arrollador a favor de Morena, partido al que se incorporó en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hizo un recuento día a día de sus experiencias en este proceso electoral del que fue parte y que cerró con un mensaje de gratitud: «Yo me siento muy feliz de recorrer cada calle de mi estado, gracias por recibirnos con tanto cariño. Si algo nos caracteriza es que somos un pueblo luchador, entusiasta y trabajador. ¡Gracias a todos los vecinos que nos reciben con mucho cariño en sus casas, siempre estaré agradecida!».

«Yo me siento muy feliz de recorrer cada calle de mi estado, gracias por recibirnos con tanto cariño. Si algo nos caracteriza es que somos un pueblo luchador, entusiasta y trabajador. ¡Gracias a todos los vecinos que nos reciben con mucho cariño en sus casas, siempre estaré agradecida!»

Rosalinda

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

EU le cierra la puerta al aguacate michoacano

Estados Unidos suspendió la importación de aguacate michoacano, luego de que el pasado viernes elementos …