Diagnóstico temprano ayuda a reducir casos de cáncer de próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata

El Dr. Ruiz Macossay destaca la detección a tiempo de la enfermedad, lo que ayuda a un tratamiento oportuno y salva la vida del paciente.

Francisco Uribe / Villahermosa

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en Tabasco, y la única arma en contra de esa enfermedad es el diagnóstico precoz, afirma a Novedades el especialista en urología, doctor Jesús Ruiz Macossay.

Para efectos de eliminar los miedos y mitos existentes en torno a la prueba, porque muchos hombres creen que se usa el método manual, el galeno refirió que desde hace tiempo se utiliza el antígeno prostático para la detección.

Según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica consultadas por Novedades de Tabasco, durante los primeros cinco meses del 2024 se han detectado 76 casos de cáncer de próstata en la entidad, es decir, cuatro veces más que los 19 registrados en el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Salud advierte que el cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres; y una muestra es que en los últimos siete años este ha cobrado la vida de aproximadamente 585 personas.

Por ello, se exhorta a los tabasqueños mayores de 40 años, a que acudan a su Centro de Salud o Unidad más cercana para realizarse una prueba de antígeno prostático y así poderlo detectar de manera oportuna.

El cáncer es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática que habitualmente surge en pacientes después de cumplir los 50 años de edad. Actualmente, se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15.

En ese sentido, Ruiz Macossay, comentó que la problemática se debe a que el paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70 por ciento de ellos sea diagnosticado cuando presenta una etapa avanzada de la enfermedad.

Para prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad, los investigadores de la salud han fijado una edad propicia, que es de 40 años, para que los pacientes comiencen a efectuarse los estudios necesarios para evitar su aparición. El interesado deberá acudir al urólogo para que le realice una exploración digital rectal y un estudio antígeno prostático.

AVANCES MÉDICOS

Desde hace algunos años, una planta endémica conocida como Kalanchoe flammea, la cual es originaria de Tabasco, es objeto de investigación por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas propiedades podrían ser utilizadas para el tratamiento de cáncer de próstata.

La planta es una especie nativa de Asia, donde el arbusto original Kalanchoe pinnea ha sido pulverizado y usado en cápsulas para tratar algunos tipos de cáncer.

En México, Iván Arias González, ingeniero en bioquímica y graduado del doctorado de Ciencias en Biotecnología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, analizó y desarrolló, como parte de su tesis doctoral, la caracterización citoclínica de la planta y su efecto en el tratamiento de cáncer de próstata.

En su investigación llevó a cabo un estudio fitoquímico de la Kalanchoe para identificar grupos químicos funcionales de metabolitos presentes en diferentes extractos. Los resultados indicaron la existencia de metabolitos secundarios, conocidos como terpenos y alcaloides; de los estudios de citotoxicidad encontró que ninguno resultó nocivo para las células sanas.

El científico refirió que existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, pero sus costos son elevados y poco efectivos, porque generalmente surge resistencia que provoca condiciones de dependencia hacia otros fármacos además de los especificados para esta enfermedad, en este caso el paciente se convierte en hormono dependiente.

Se refiere al estado en que las células prostáticas evaden la muerte celular natural conocida como apoptosis, proceso sistemático que se revela cuando una célula dañada no tiene posibilidad de reparación, o en caso de estar infectada por un virus. La determinación de iniciar el proceso de muerte puede surgir de la misma célula, del tejido adyacente o de una reacción del sistema inmunológico.

La principal función de la apoptosis es destruir las células dañadas genéticamente para evitar la aparición de enfermedades como el cáncer, detalló el IPN en un comunicado. Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis está dañada, ésta continúa su división, cuyo resultado es un tumor, que puede ser benigno o maligno; este último genera cáncer.

Radiografía del cáncer de próstata

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Caja de datos:  SÍNTOMAS

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil
  • 580 muertes por cáncer de próstata en Tabasco en la última década
  • 76 casos diagnosticados en lo que va del año

Fuente: Salud, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Sushi

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Sushi? La iniciativa de celebrar el Día …