Cumple Cobatab misión de garantizar educación inclusiva y equitativa: Merino

Por un Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que se mantenga como referente nacional en materia de educación media superior y siga a la vanguardia educativa y tecnológica, se pronunció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al encabezar este martes la conmemoración del 48 aniversario de la institución.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino y el director general de la casa de estudios, Erasmo Martínez Rodríguez, el mandatario aseveró que el Cobatab cumple su función de dotar a los jóvenes de habilidades y herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

En un día de júbilo y celebración, en el que también estuvo presente la secretaria de Eduación, Egla Cornelio Landero, Carlos Merino entregó la Medalla al Mérito “Benito Juárez”, auspiciada por el organismo, a Emmanuel Sibilla Oropeza y Claudia Cecilia Gómez del Rosario, dos personajes de la vida pública estatal que han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Ante estudiantes, maestros, trabajadores educativos, padres y madres de familia, y líderes sindicales, que abarrotaron el teatro “Esperanza Iris”, el jefe del Ejecutivo resaltó que el Colegio de Bachilleres es semillero de tabasqueños talentosos y fundamental en la formación de nuevas generaciones.

Merino Campos hizo ver la importancia que juega la institución en el proceso de transformación, reconciliando y revolución de las conciencias que atraviesan el país y nuestro estado, mismo que –abundó– implica una Nueva Escuela Mexicana que privilegia una enseñanza más inclusiva, equitativa y humanista.

“En esta nueva era de transformación de la vida pública nacional, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado un enfoque con desarrollo integral para los estudiantes…donde la promoción de valores, honestidad, justicia y solidaridad prevalecen para la fecundidad de ideas de una generación de mexicanos y tabasqueños de pensamiento libre, fuerte, con energía y en acción”, enfatizó.

En la celebración a la que también acudieron el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, el gobernador aseveró que la Nueva Escuela Mexicana le apuesta a un México y a un Tabasco donde todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su origen o condición social.

Tras entregar reconocimientos que valoran el esfuerzo y compromiso de trabajadores con 15, 20, 25, 30 y 35 años al servicio del Cobatab, el jefe del Ejecutivo destacó la labor de Emmanuel Sibilla, quien ha dado continuidad al gran legado radiofónico de su padre, “la voz de pueblo, con lenguaje del pueblo”, Jesús Antonio Sibilla Zurita.

Expuso que el director general del Programa Telereportaje ha asumido el compromiso histórico con la verdad, con una voz independiente y valiente, que enaltece al periodismo tabasqueño.

También destacó la labor de Claudia Cecilia Gómez, a quien definió como una gran representante de la cultura tabasqueña, que ha logrado consolidar su profesionalismo y ser pilar fundamental en la formación de la juventud.

PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES

A su vez, Erasmo Martínez señaló que en 48 años de vida el Cobatab ha logrado colocarse como uno de los mejores subsistemas de la educación media y superior del país, como resultado de una lucha por mantenerse a la vanguardia y acorde a los requerimientos de los tiempos actuales, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información.

Aseveró que en una época marcada por el constante cambio y la creciente complejidad de la sociedad, resulta imperativo que los jóvenes no sólo adquieran conocimientos académicos, sino también sólidos principios éticos y morales, que guíen sus decisiones y acciones en todos los actos de su vida.

El galardonado Emmanuel Sibilla felicitó a la comunidad del Colegio de Bachilleres por ser, a lo largo de casi cinco décadas, pieza clave en el andamiaje de la formación académica de la juventud, y refrendó el compromiso de Telereportaje con el pueblo.

“Nos debemos solo a ustedes y por ustedes merece la pena dar la lucha, estamos enfocados y concentrados a nuestra labor, solo nos importa lo que ustedes piensen y digan”, afirmó.

En tanto que la galardonada Claudia Cecilia Gómez enfatizó que la distinción recibida en el marco de esta conmemoración significa una fuente de inspiración para no claudicar en la promoción de la cultura y la educación artística, “faros que me han llevado siempre a buen puerto”.

“Estoy convencida que lo mejor que podemos hacer para recomponer el llamado tejido social es proveer a los niños y jóvenes de arte que los haga sensibles a los acontecimientos que ocurren en su entorno y que amplíen su visión del mundo”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Alertan por peligroso acceso en la Villahermosa-Cárdenas

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de la zona cercana al puente Campo Samaria, en el kilómetro …