Sheinbaum pidió a AMLO envíe dos de sus iniciativas

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso, los dos programas planteados por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para brindar pensión a mujeres de 60 a 64 años y otorgar una beca universal a estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), “para no tener que esperar hasta el 1º de octubre”, reveló.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que así lo propuso ella al Jefe del Ejecutivo Federal “así se lo propuse yo en la reunión del lunes al Presidente que además de los programas sociales que él ha impulsado, y que vamos a mantener”.

Con ello, se buscará elevar a rango Constitucional estos programas en la presente administración: “el lunes le planteé que desde ahora se pudieran enviar las dos iniciativas para no esperar al 1º de octubre, y él (López Obrador) estuvo de acuerdo, así fue como se planteó”.

Esto permitirá en el primer año de su administración otorgar una pensión a un millón de mujeres de 60 a 64 años y la beca a estudiantes, en primera instancia, a jóvenes de nivel secundaria.

“Como llega una mujer presidenta, hay que reconocer a las mujeres de México y por eso es este programa, para que al llegar a los 60 años … tengan un apoyo que les permita desarrollarse y generar autonomía para su propio desarrollo”.

La beca a estudiantes, en el 2025, arrancará en nivel secundaria, y tomará tres años hacerlo universal a los otros niveles escolares, “por la presión presupuestal que esto significa”.

La iniciativa, dijo, la estará enviando la próxima semana, a la Secretaría de Gobernación para lo que tenga que ver con el Presidente “y ellos consideren el momento de enviarla al Congreso, probablemente a la Cámara de Diputados”.

Pese a la volatilidad, la economía es sólida

En temas financieros, la virtual presidenta electa sostuvo, respecto a la volatilidad en el tipo de cambio que ha estado oscilando en mínimos de 18.92 y máximos de 18.99 pesos por dólar, insistió en que “la economía mexicana está muy sólida, hay Inversión Extranjera Directa”, e incluso señaló que ha sostenido reuniones con muchos inversionistas extranjeros y nacionales y “algunos de ellos tienen deseos de seguir invirtiendo en México”.

“No hay un problema ni estructural, la economía interna está bien, está sólida la economía mexicana entonces son momentos especiales y se va a ajustar no hay ningún nerviosismo ni problema, estamos seguros de la solidez de la economía nacional”.
De gira el fin de semana

Adelantó que este fin de semana viajará con el Presidente López Obrador, aunque todavía se está definiendo, pero se tiene contemplado del viernes al domingo estar en Durango, Tamaulipas y Coahuila, para ir a revisar acciones, programas y obras que se están desarrollando, y a las cuales se encargará de darles continuidad.

En este mismo sentido, señaló que ella misma está contemplando la gira del agradecimiento, ya que restan “alrededor de 15 semanas de aquí al 1º de octubre, 31 estados y la Ciudad de México, así que hay que ir”, indicó.
A favor de una licencia de conducir única y nacional

Sheinbaum Pardo, quien se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México se dijo a favor de contar con una licencia de conducir única y nacional, tal como lo propuso la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, “me lo comentó Clara en su momento, yo no tuve tiempo de impulsarla en la Ciudad de México, pero hicimos muchas otras cosas, pero en campaña lo platicamos y me pareció una muy buena idea, es decir que haya licencia permanente y que en todo caso si has cometido múltiples infracciones, pues que cada estado decida las sanciones al conductor”.

En el caso de la Ciudad de México, refirió que ella quitó las fotomultas y a cambio puso un programa de fotos cívicas, para que la gente en lugar de pagar multas hacía trabajos, en favor de la comunidad, sin importar el nivel económico, la sanción es la misma.

Reforma al Poder Judicial, encuesta, no consulta

Respecto a la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que en el legislativo, corresponderá a Ignacio Mier y Ricardo Monreal, quienes hagan el planteamiento de cómo iniciar dicho proceso de discusión sobre la reforma judicial.

“Ellos ya habían tenido unos primeros foros donde participaron ministros y ministras de la Suprema Corte, magistrados, abogados… pero como estábamos en el proceso electoral no tuvo tanta difusión”, y ahora harán nuevamente un planteamiento.

Asimismo, aclaró que ella ha propuesto una encuesta, no una consulta, y para ello se tiene contemplado, que sea a través del partido Morena, que tiene un área de encuestas o en todo caso contratar a una encuestadora, tomando en cuenta a aquellas que se acercaron más a los resultados de las elecciones.

“Sería una metodología representativa para todo el país: qué opina la ciudadanía del Poder Judicial, de las y los jueces, de las y los ministros, qué opina de la elección de los mismos”, ello con base en la metodología representativa a nivel nacional que las propias encuestadoras manejan.
Felicitación adelantada

Finalmente, compartió que pese a no haber recibido todavía su constancia de mayoría en las elecciones presidenciales, ya recibió una felicitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las y los ministros pero “fíjense nada más, porque estoy por contestarla, (pero) todavía no tengo la Constancia de presidenta electa, porque esa la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entonces voy a contestar eso que: ‘muchas gracias por su felicitación’, pero que, pues todavía falta que el Tribunal, de acuerdo con el estado de Derecho, con las normas con la ley electoral falta que nos entreguen la constancia”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«Chiquito», pero costoso

Hasta en doscientos pesos se cotiza el kilo de chile amashito Por: Francisco Uribe Diversos …