Tabasco, segundo en casos de muerte por ola de calor; suma 18

La Secretaría de Salud federal registró del 6 al 12 de junio, tres decesos más a los 15 que había reportado anteriormente la entidad.

Rosa Elena Cortés

Villahermosa

En Tabasco, los fallecimientos asociados a las altas temperaturas, ascendieron a 18, de acuerdo al reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 23 de ‘Temperaturas naturales extremas’ de la Secretaría de Salud federal.

Indica que, en la semana que comprende del 6 al 12 de junio, el estado, que ya contaba con 15 muertes, reportó tres nuevos casos, por lo que acumula un total de 18, 17 de las cuales habrían sido por golpe de calor y una más por deshidratación.

Con esta cifra la entidad se mantiene en segundo lugar nacional en fallecimientos, mientras que el primer sitio lo ocupa Veracruz, que en este mismo lapso reportó 18 muertes para sumar 43 en lo que va de la temporada.

Luego de Tabasco, las entidades que han reportado decesos en esta temporada son: Tamaulipas (15), Nuevo León (11), San Luis Potosí (11), Hidalgo (6), Oaxaca (5), Yucatán (3), Querétaro (2), Sonora (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1).

Las autoridades sanitarias informaron que en la presente temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), se tiene un acumulado de 2,308 casos y 125 defunciones a nivel nacional, aunque los datos se consideran preliminares.

El informe destaca que en la semana epidemiológica en cuestión se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y es el golpe de calor la afección más frecuente en los casos con el 66.1%.

En total en esta semana se notificaron 35 nuevas defunciones, de las cuales 22 se atribuyen a golpe de calor.

NUMERARIA

43 Veracruz

18 Tabasco

15 Tamaulipas

Temporal de lluvias para el sureste

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en un aviso que, para este viernes 14 de junio, continuará un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionado por un canal de baja presión sobre dichas regiones en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicadas en el sur del Golfo de México y al sur de las costas de Guerrero, además de una onda tropical (No. 3) que ingresará al Golfo de Tehuantepec. A su vez, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del territorio nacional.

Por su parte, un canal de baja presión prevalecerá sobre el norte y centro del país, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales y divergencia en altura, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana.

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre gran parte del territorio nacional, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 15 estados del país, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

DATOS

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Viernes 14 de junio:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

”Javier May hará buen gobierno, lo conozco, hemos luchado juntos”: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Javier May Rodríguez es un hombre de …