En medio de la inflación que afecta a la economía mexicana, una familia decidió llevar a cabo un experimento que rápidamente se volvió viral y generó opiniones divididas en redes sociales: hacer la despensa con sólo mil pesos.
La madre de familia filmó y compartió un video en el que mostraba cómo realiza su despensa con solo mil pesos en una Bodega Aurrerá, en donde se le ve eligiendo productos de marcas económicas como Nutrileche o Great Value.
“Que raro, aquí en Twiter me dicen que con $1000 pesos no alcanza para nada, que con eso comes 1 día nada más. Ah es que les da vergüenza ir Bodega Aurrerá o a Mi tienda” (SIC), se lee en la cuenta que publicó el video.
El video comienza con la usuaria explicando su intención de demostrar que es posible hacer una despensa básica sin gastar más de mil pesos. Mostró cómo seleccionaba productos principalmente de las marcas Bodega Aurrera y Great Value, conocidas por sus precios accesibles. Entre los artículos que adquirió se encontraron aceite, cereal, frijol, arroz, latas de atún y sardina, detergente, jitomate, papa, pollo y una caja de producto lácteo Nutrileche.
Nutrileche, en particular, fue uno de los productos que más controversia generó. A pesar de que la usuaria lo incluyó como parte de su despensa, muchas personas en redes sociales señalaron que la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dicho que no es leche real, cuestionando su valor nutricional.
Esta crítica se convirtió en un punto central del debate sobre la calidad de los alimentos que se pueden obtener con un presupuesto limitado.
En los comentarios de TikTok y otras plataformas como X, los usuarios expresaron su descontento y preocupación por el bebé de dicha familia: ”Yo siempre aspiro a que mis hijos beban leche real, no la imitación de Nutrileche, no carne a granel de ínfima calidad”. Asimismo, algunos señalaron que en el mismo video se observa que muchos de los alimentos que compraron se observa comida caducada.
A pesar de las críticas, algunos defendieron la iniciativa, argumentando que muchas personas no tienen otra opción más que recurrir a estos productos debido a la situación económica.
Otros aprovecharon para recordar que algunos de estos productos han sido evaluados favorablemente por la Profeco, por ejemplo, el arroz tipo Morelos de la marca Great Value fue calificado como “muy bueno”, sin presentar impurezas ni granos defectuosos, con un porcentaje de granos enteros del 93.45 por ciento.
El listado completo de los productos adquiridos por la usuaria con los mil pesos, que en total sumó mil 10 pesos, incluyó:
Carpeta de 12 huevos blancos marca Aurrera
Aceite de 800 ml marca Aurrera
Bolsa de 1 kg de sal marca Great Value
4 bolsas de sopa en pasta marca Aurrera
Caja de cereal ‘Azucaradas’ marca Great Value
Bolsa de 1 kg de azúcar estándar marca Aurrera
Frasco de café de 100 g marca Aurrera
1 kg de frijol negro marca Aurrera
1 kg de frijol pinto marca Aurrera
1 kg de arroz marca Aurrera
2 latas de sardinas de 425 g marca Aurrera
5 latas de atún pequeñas marca Aurrera
Caja de 1 litro de producto lácteo Nutrileche
Bolsa de 900 g de detergente marca Aurrera
Paquete de cuatro rollos de papel sanitario marca Fancy
2 jabones para baño marca Aurrera
900 g de chayote
Malla pequeña de aguacate
Malla de 1 kg de cebolla
1 kg de jitomate
1 kg de papa
Paquete de pierna
Paquete de muslo
Paquete de carne molida de res
Paquete de chicharrón prensado
Paquete de chuleta
Paquete de tortitas de papa
Bolsa de manzana
1 kg de zanahoria
Pan de caja grande de marca Bimbo
Gel antibacterial
La controversia también trajo consigo una oleada de memes y reacciones satíricas, evidenciando el impacto cultural de la economía en la vida cotidiana de las personas.
Algunos usuarios en X no sólo criticaron los productos, sino también el contexto político actual, insinuando que la situación económica es resultado de políticas gubernamentales de la Cuarta Transformación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la ola de críticas el mismo usuario de X volvió a compartir otro video en donde se ve a la misma familia haciendo el súper, ahora con 2 mil 500 pesos, cantidad con la que lograron llenar dos carritos de Bodega Aurrerá.