EU le cierra la puerta al aguacate michoacano

Estados Unidos suspendió la importación de aguacate michoacano, luego de que el pasado viernes elementos indígenas de la Ronda Comunitaria retuvieron y agredieron a dos inspectores del Departamento de Agricultura norteamericano en un retén instalado en la comunidad purépecha de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho.

Van ya tres días de que se frenaron los envíos de aguacate de esta entidad al mercado del vecino país del norte, confirmó la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán (APEAM), al informar que busca el diálogo con las autoridades de Estados Unidos tendiente a restablecer las actividades.

Admitió que hasta el momento no hay avance en las negociaciones y destacó que se informó a los productores que no habrá actividades este lunes y que se suspenden operaciones de toda la cadena productiva en las empacadoras.

Refirió que en esta ocasión aparentemente la suspensión de las exportaciones de aguacate el fin de semana no ha tenido impacto alguno en el ánimo del Gobierno Federal.

Asimismo, hizo notar que sin embargo en el año de 2022 la federación difundió su postura sobre el tema en la página web de la Presidencia de la República.

Recordó que en el 2022 también el vecino país del norte suspendió las importaciones de aguacate michoacano por amenazas del crimen organizado a otro de sus inspectores, cuyo conflicto dejó pérdidas económicas estimadas en 700 millones de pesos

Por su parte el gobierno michoacano informó este lunes que desde que se conoció el tema inició comunicación con las autoridades estadounidenses, para tratar de solucionar el conflicto.

En ese sentido, refirió que ayer domingo logró contacto con la Embajada de aquel país, para dialogar en busca de los mecanismos de solución a ambos temas: la retención de los trabajadores y la reactivación del intercambio comercial de esta fruta michoacana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz

Continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores …