Sheinbaum presenta resultados de encuesta

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los resultados de la encuesta arrojaron que una importante mayoría, hasta 7 de cada 10, está a favor, de la Reforma al Poder Judicial. Los resultados presentados por Sheinbaum, provenientes de ejercicios encargados a casas encuestadoras y uno más realizado por el propio partido de la próxima presidenta, son de total apoyo a la reforma del Poder Judicial y a que jueces y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto directo ciudadano en urnas.

En conferencia de prensa en la casa de transición, sostuvo que ella ganó con el 59% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, y la aprobación de los encuestados fue superior a esa cifra, ello con base en los resultados de las encuestas -realizadas, dos las casas encuestadoras privadas De las Heras y Enkoll., y una tercera por la Comisión de Encuestas del partido Morena.

“Que cada quien haga su análisis de los resultados”, pero, subrayó de entrada, “son más las personas o es más alto el porcentaje de personas que está de acuerdo. Nosotros ganamos la elección con el 59%, pero en las encuestas son más de ese 59% de los que votaron por nosotros y que reconocen que es necesaria una reforma al Poder Judicial, y más de ese 59% está de acuerdo con que haya una elección directa de los ministros, magistrados y jueces”.

En este mismo sentido, sostuvo que las encuestas realizadas el pasado fin de semana, son información que no tienen ningún otro objetivo, más que información, y los resultados se harán públicos en alguna plataforma, aunque, mencionó, corresponderá al partido Morena que es quien hizo una de las encuestas.

Resultados de la encuesta

Detalló que las preguntas aplicadas fueron las mismas por las tres encuestadoras: De las Heras, con mil 195 encuestas; Enkoll con mil 202 y la Comisión de Encuestas mil 458, que son una muestra representativa a nivel nacional, en una muestra representativa a nivel nacional, domiciliaria, a mayores de 18 años con credencial de elector.

Ante la pregunta de: Por lo que usted sabe o ha escuchado ¿considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial?, con resultados mayoritariamente a favor, ya que De las Heras registró un 77% respondieron que sí, Enkoll alcanzó el 83% y la Comisión de Encuestas de Morena el 81%

En contraste, apenas un 14% de los encuestados por De las Heras dijo que “no es necesario”; un 13% de Enkoll, y 12 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

En el tema propuesto por el Ejecutivo Federal para que ministros, jueces y magistrados sean electos por el pueblo, en la encuesta se planteó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, en la opción “por elección del Pueblo de México”, el 68% de los encuestados respondió a De las Heras que “por elección del pueblo”, el 75% en el caso de Enkoll y 75% también a Morena.

Otra de las preguntas a los encuestados fue en el sentido de: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?, ante lo cual, hasta un 87% de los consultados por De las Heras respondió estar de acuerdo; 85% para los de Enkoll y hasta el 89% de los encuestados por la Comisión de Encuestas de Morena.

La encuesta incluyó la pregunta a los ciudadanos respecto de la percepción de corrupción en el Poder Judicial, con la pregunta ¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?, con opciones de: «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, a lo que el 20% dijo que sí a De las Heras; 17% a Enkoll y 15% a Morena.

En la opción de “la mayoría son corruptos”, las cifras se elevaron a un 94% en el caso de Enkoll, 40% consulta de Morena y 38% con De las Heras.

Luego de presentar estos resultados, la presidenta electa sostuvo que tal ejercicio es sólo informativo, y no tiene ningún otro objetivo más que ese.

Asimismo, indicó que el senador Ricardo Monreal le informó la mañana de este lunes, que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán este mismo día o a más tardar el martes “la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta.
Nota metodológica de las encuestas:

El margen de error de las encuestas presentadas está por debajo del 3 por ciento, representando un nivel de confianza en los resultados del 95 por ciento. Cada encuesta se realizó con muestras definidas por separado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur, sureste y el Estado de México

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, …