Se prevén lluvias intensas para el próximo sábado

Al explicar que la tormenta tropical “Alberto” ya salió de la región y se desplaza hacia el estado de Tamaulipas, el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, informó que en la madrugada del próximo sábado ingresaría un nuevo evento que podría traer lluvias importantes para la entidad.

Ante ese pronóstico, exhortó a los tabasqueños a tomar precauciones e informarse en medios oficiales para no caer en rumores que solo provocan confusiones.

“Les pedimos que estén atentos a los avisos oficiales que publiquemos y que tomen previsiones, sobre todo en aquellas zonas que son susceptibles a inundaciones”, aseguró.

Solís Martínez detalló que las lluvias que cayeron hace unos días provocaron algunos daños, como la caída de tres árboles, en la entrada al aeropuerto de Villahermosa, en la avenida Luis Donaldo Colosio de la colonia Gaviotas, y en el velódromo de la Ciudad Deportiva, que fueron atendidos por personal de Bomberos.

Dijo que en la carretera federal de Tenosique-Balancán, a la altura del tramo de la comunidad El Águila, se reportó un deslave, que provocó se agrietara la cinta asfáltica, quedando incomunicadas temporalmente 15 localidades y rancherías en Balancán, como San Pedro, Cuatro Poblados, López Mateos, Provincias, Cuchillas, Tierra y Libertad, El Silencio, Reforma, y se recorrieron colonias en la cabecera municipal que se encharcaron.

Respecto al pronóstico de tormentas tropicales, para el Océano Pacífico se esperan de 8 a 9, y en el Atlántico de 11 a 12, y en lo que toca a huracanes categoría 1 o 2, dijo que en el Pacífico se prevén de 4 a 5 y en el Atlántico de 5 y 6; y de categoría 3, 4 o 5, en el Pacífico 3 o 4 y en el Atlántico de 4 a 5.

Recordó que las lluvias entran al Golfo de México por el Atlántico y en ocasiones azotan a Tabasco, aunque confió en que en esta temporada se van a ir hacia el norte y no nos toquen directamente, aunque también mencionó que le pegan a Tabasco las del Pacífico, que entran por Chiapas y Guatemala y que escurren por el río Usumacinta.

El director del IPCET puntualizó que Tabasco tiene 526 localidades susceptibles a inundaciones en los 17 municipios, distribuidas en Centro, con 109; Jonuta, 64; Macuspana, con 52; Centla, 50; Nacajuca, con 49; Balancán, 48; Cunduacán, con 23; Huimanguillo, 22; Jalapa y Jalpa de Méndez, con 21; Tenosique, 17; y Emiliano Zapata, con 16 localidades.

En su encuentro con representantes de medios de comunicación, expuso que se tienen habilitados 517 refugios temporales para atender a las familias que dejen sus hogares por inundaciones. Comalcalco cuenta con 91; Paraíso 79; Centro 78; Cunduacán 51; Balancán 37; Cárdenas 29; Nacajuca 28; Centla 20; Huimanguillo 17; y Jalapa con 16 refugios.

MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS QUE EN 2023

En lo que corresponde a los incendios que se han presentado en territorio tabasqueño, José Tiburcio Solís expresó que hasta el 15 de junio se han registrado 638 incendios, mientras que en el año pasado se presentaron 680 incendios, y en el 2022, se registraron 493.

Al indicar que por el momento no se registra ningún incendio, porque las lluvias de los últimos días ayudaron a apagar los pocos que estaban vivos, resaltó que hasta el mes de junio del actual año casi se supera el total de incendios del año pasado, que fue de 680.

Hasta lo que va del año, Protección Civil ha atendido 108 fugas de gas, principalmente en establecimientos comerciales, mientras que el año pasado atendieron 320 fugas, y en el año 2022, asistieron en 322 casos.

Finalmente, destacó que ya se tiene un avance muy importante sobre un nuevo Atlas de Peligros Municipales en Tabasco, con un registro de 75 por ciento, principalmente en Balancán, Cárdensa, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …