Reactivan exportación de Aguacate michoacano a EU

Nueve días después de la suspensión en las exportaciones de Aguacate michoacano a Estados Unidos, tras episodios de inseguridad contra inspectores estadounidenses que supervisan la calidad del fruto, este lunes el Embajador de EU en México, Ken Salazar, aplaudió el plan de seguridad que le presentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien ofreció que los inspectores estadounidenses estarán acompañados en todo momento por agentes de seguridad asignados por el Gobierno Federal y Estatal y continuar con la certificación en las plantas empacadoras, con lo que se confirmó la reactivación de las exportaciones del fruto y el regreso de los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura.

El diplomático estadounidense subrayó durante una reunión con el gobernador de Michoacán, que para que las cosas funcionen y se opere sin contratiempos debe haber seguridad para los trabajadores estadounidenses, esto, luego de la agresión que vivieron algunos de sus inspectores en días pasados en un retén en territorio michoacano.

Ken Salazar destacó que lo prioritario “es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno Federal, con el gobernador para si se ve (que) algo viene, un riesgo viene, se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación, en las inspecciones del aguacate”, apuntó.

PROTOCOLO

En la misma línea, el embajador estadounidense refirió que el viernes se acordó “un plan hacia adelante para que ya se puedan exportar los aguacates a Estados Unidos. Vamos a seguir trabajando en esto (…)”, comentó Salazar.

Información proporcionada por representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), los inspectores del APHIS deberán estar acompañados de forma permanente por agentes de seguridad proporcionados por los Gobiernos Federal y del Estado para garantizar que no se repetirá otro nuevo incidente.

Tras conocerse este acuerdo de protocolo de seguridad, los inspectores de Agricultura del vecino país comenzaron a regresar gradualmente desde el pasado sábado a sus tareas con la supervisión en las 20 empacadoras de Aguacate en Uruapan, Ziracuaretiro y San Juan Nuevo.

Asimismo, se destacó que tanto inspectores como trabajadores en las empacadoras deben cumplir en su jornada laboral menos de nueve horas diarias y sólo por seis días a la semana.

Al respecto, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura del Gobierno Federal, celebró el retorno de las inspecciones de aguacate y las exportaciones a EU, y comentó la posibilidad “de que en un futuro y progresivamente, podamos sustituir a los inspectores de APHIS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con inspectores nacionales”.

ANTECEDENTE

El gobierno de EU suspendió la exportación de aguacate y mango michoacanos el pasado 15 de junio, como represalia por la retención de dos de sus inspectores en un bloqueo ocurrido el día 14 por indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.

El aguacate mexicano, es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales exportadores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Refinería de Dos Bocas, casi lista para producir: Pemex

Será a finales de este mes de julio o los primeros días de agosto próximo …