Voto en Tabasco de 61.4%; por encima de la media nacional: INE

El Consejo Local encabezado por la Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones, llevó a cabo ayer su última sesión en la que dio por concluido el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Francisco Uribe

Villahermosa

Tras casi nueve meses de intensas actividades, ayer 24 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco dio por concluido el proceso electoral federal ordinario 2023-2024 con importantes resultados debido a que se alcanzó una participación ciudadana del 61.4 por ciento de votantes inscritos en la Lista Nominal.

De acuerdo al mensaje de la consejera presidenta del INE en la entidad, Elizabeth Tapia Quiñones, el trabajo de ese órgano generó un contexto de exigencia que elevó el nivel del trabajo de quienes integran esa delegación.

Recordó que en este proceso electoral federal fue posible que 869,518 tabasqueños y 941 mil 986 tabasqueñas emitieran su voto para renovar la presidencia de la república, la gubernatura, las senadurías, ayuntamientos y diputaciones locales y federales.

Comentó que esto fue gracias a la instalación de las 3111 casillas en el estado, motivados por las candidaturas, campañas y propuestas de todos los partidos políticos, por lo que 1 millón 114 mil 001 personas decidieron el 2 junio acudir a las urnas y manifestar el futuro que quieren para el país.

Esta cifra, corresponde al 61.4% de la Lista Nominal. Este estado, nuevamente logró un porcentaje de participación electoral que lo coloca por encima de la media nacional. Estas cifras revelan que las y los tabasqueños confían en su sistema electoral, en particular en este Instituto Nacional Electoral.

Destacó que por primera vez en el estado se implementaron medidas para recibir el voto de personas en estado de postración que, teniendo un impedimento físico, pero manteniendo vigentes sus derechos político-electorales, estaban imposibilitados de acudir a las urnas.

Así, a través de la modalidad de Voto Anticipado en territorio nacional, personal del INE acudió a los domicilios de 122 personas para cumplir con el fin que le da la Constitución de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de todas y todos los mexicanos.

También por primera vez, personal del INE acudió a los 8 centros penitenciarios del estado, para recibir el voto de personas que se encuentra en prisión preventiva. Esto es, supliendo deficiencias sistémicas en la procuración de justicia, a partir de una sentencia del TEPJF, hizo posible que 648 personas con sus derechos político electorales vigentes, pudieran ejercer su derecho al voto con procedimientos que garantizaron su emisión en condiciones similares a la ciudadanía general, privilegiando la secrecía y libertad.

Así mismo, gracias a la suma de esfuerzos de un conjunto de instituciones, entre las que incluyó a los partidos políticos representados en esa mesa, se organizó el primer debate rumbo al senado de la república. Ejercicio retador en su organización, pero fortalecido por la participación de las y los consejeros ciudadanos y por la apertura de las y los candidatos a someterse al escrutinio de las audiencias a partir de un ejercicio de deliberación, y que logró generar información para nutrir la decisión de la ciudadanía tabasqueña respecto de quien quiere que los represente en el senado de la república.

Finalmente, Tapia Quiñones reconoció el respeto y colaboración de las representaciones de todos los partidos políticos que participaron en este colegiado. “No cabe duda que la profesionalización política y jurídica de quienes tienen la encomienda de defender los intereses de sus partidos, ha venido a fortalecer el modelo institucional electoral”, enfatizó.

“La estafeta para seguir fortaleciendo nuestra democracia y sistema de partidos pasa ahora a los candidatos y las candidatas postuladas por los partidos aquí representados, ahora como representantes electos y como servidores públicos deberán trabajar por estar a la altura de las exigencias ciudadanas, trabajar por resolver los problemas que aquejan al estado y al país, la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza”, puntualizó.

SUFRAGIO

869 mil 518 hombres

941 mil 986 mujeres

3 mil 111 casillas

61.4% inscritos en la Lista Nominal

Fuente: INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comenzó transición en SEP

Mario Delgado Carrillo, futuro secretario de Educación Pública (SEP), informó desde Tlaxcala que ya comenzó …