Putin veta a 81 medios europeos

El gobierno ruso prohibió este martes la emisión y los portales de internet a 81 medios de comunicación extranjeros, entre ellos los principales medios de 25 de 27 países de la Unión Europea, como la BBC, El País, las agencias de noticias EFE, France-Press o Deutsche Welle, y la estadounidense Radio Liberty.

El comunicado destaca que las restricciones se adoptan contra medios que «difunden sistemáticamente información no fidedigna sobre la marcha de la operación militar especial», como se conoce en Rusia la campaña militar desplegada en Ucrania desde febrero de 2022.

Entre los 81 medios afectados figuran también cabeceras como el diario alemán Die Zeit y la revista Der Spiegel; los italianos La Stampa y La Repubblica; el portugués Publico; los franceses Le Monde y Liberation; o la revista holandesa Algemeen Dagblad.

La lista publicada en su página web por el Ministerio de Exteriores de Rusia incluye a Televisión Española, la irlandesa RTE, la portuguesa RTP Internacional, la italiana RAI, la austriaca ORF o Radio France.
¿Medida “proporcionada”?

El Ministerio de Exteriores subraya que había advertido en reiteradas ocasiones a diferentes niveles que «el acoso políticamente motivado» a los periodistas rusos y la prohibición «infundada» de los medios rusos en territorio de la Unión Europea «no quedaría sin respuesta».

La represalia rusa es la respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos -la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta- y que entraron en vigor este martes.

Pese a lo desproporcionado de la media —81 medios europeos frente a tres rusos— Moscú subraya que, como Bruselas optó por elegir el camino de la «escalada», de esta forma obligó a las autoridades rusas a adoptar «medidas simétricas y proporcionadas».

A mediados de mayo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, advirtió que su país iba a tomar medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio si la UE restringía la labor de los medios rusos.

«Hasta ahora sentían nuestro amor, ahora también tendrán que sentir nuestras represalias», dijo en una rueda de prensa.

Recordó que Moscú «responderá súbitamente y de manera extremadamente dolorosa para los occidentales».
“Tienen miedo a que escuchen la verdad”: EU

Estados Unidos consideró este martes que el veto de Rusia a 81 medios de comunicación europeos, se produce por miedo a que su población escuche «la verdad».

«Es otra señal de que el Gobierno ruso está tomando medidas enérgicas contra el periodismo porque tiene miedo de que su propio pueblo escuche la verdad», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tomás Yarrington sale de prisión en EU

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, fue liberado de una prisión …