Vivimos momentos llenos de incertidumbre: Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) vive “momentos llenos de incertidumbre” ante la próxima discusión de la iniciativa de reforma judicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en las redes sociales de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la ministra se dirigió a los trabajadores del PJF a quienes llamó a continuar defendiendo el equilibrio de poderes.

Asimismo, afirmó que la Corte trabaja para dialogar con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del PJF.

“Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México; nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes”, dijo la ministra presidenta.

Por ello, pidió a sus compañeros unidad y empatía y les agradeció su dedicación y compromiso con la justicia.

“Los invito a actuar con integridad y convicción. Les mantendré debidamente informados reciban todo mi aprecio mi apoyo y mi gratitud”, concluyó.

Esta es la primera vez que la ministra presidenta habla públicamente sobre la reforma al PJF planteada por el Ejecutivo federal, misma que establece la salida anticipada de jueces y magistrados federales así como de los ministros de la Corte, para ser sustituidos por otros electos mediante voto popular.

Proceso informó este miércoles que el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN calculó un costo aproximado de 22 millones de pesos para este proceso de elección que podría provocar, además, la presentación de miles demandas laborales por parte de quienes tendrán que salir anticipadamente del PJF como consecuencia de la reforma, en las que pueden exigir el pago inmediato de sus seguros de separación y otras prestaciones derivadas de la violación de sus derechos laborales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«Chiquito», pero costoso

Hasta en doscientos pesos se cotiza el kilo de chile amashito Por: Francisco Uribe Diversos …