Ante pronóstico de lluvias, dan mantenimiento a compuerta

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que mediante una inversión federal y estatal se están a punto de terminar los trabajos de rehabilitación de la compuerta El Macayo, ubicada entre los límites de Tabasco y Chiapas para garantizar la seguridad de los habitantes de Villahermosa.

“El Macayo se encuentra en proceso de mantenimiento integral, de tal manera que permita el funcionamiento óptimo de esa infraestructura”, aseguró el mandatario tras informar de las acciones que se están efectuando ante la amenaza de huracanes.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Compuerta El Macayo constituye una obra de ingeniería sustentable que blinda a la población tabasqueña de las inundaciones, controlando y regulando los escurrimientos del río Carrizal.

El proyecto fue concebido con la idea de proteger las áreas productivas y asentamientos humanos, reduciendo los riesgos y desequilibrios sociales, económicos, salubres y de seguridad de la población del sureste mexicano.

En ese sentido, el gobernador precisó que los trabajos incluyen también la iluminación del lugar, para evitar actos vandálicos y el robo de cableado como sucedió hace algunos años.

Por otra parte, manifestó que para efectos de prepararse contra las fuertes lluvias que se avecinan, las autoridades mantienen un constante monitoreo al nivel de las presas del Alto Grijalva y los principales ríos, así como al estado del tiempo.

Indicó que también se ha considerado reconstruir bordos en la colonia Gaviotas Sur, así como El Monal, al igual que el desazolve de algunos otros puntos como los canales de alivio El Censo y el Tintillo.

Comentó que independientemente de todo esto, la Secretaría de Marina continúa llevando a cabo los trabajos de dragado de 220 kilómetros de ríos, para ayudar a desalojar de las aguas.

Recalcó el gobernador que el gobierno estatal está preparado para enfrentar las lluvias que se tienen pronosticadas para el estado, pero no hay que confiarse, “hay que guardar la calma, pero debemos estar atentos”.

Merino Campos reportó que las precipitaciones presentadas en las últimas horas dejaron algunos daños principalmente en Balancán, por lo que hay una coordinación con los municipios.

El gobernador de Tabasco expresó que una vez que el gobernador electo, Javier May Rodríguez nombró a su equipo de trabajo, se coordinarán con ellos para que conozcan respecto a los trabajos que se están haciendo por la temporada de lluvias.

PREVENCIÓN

Rehabilitan El Macayo

Ubicada: ranchería El Macayo, límites de Tabasco y Chiapas
Acciones: dragado, pintura, alumbrado
Inversión: federal y estatal
Fuente: Gobierno del estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza mejora integral del sistema de transporte para la movilidad: Semovi

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al …