Sin daños en Q. Roo por Beryl 

El huracán perdonó el territorio quintanarroense que se preparó para recibirlo con todas las precauciones. La gobernadora Mara Lezama mantuvo informada a la población haciendo el llamado a no salir de sus hogares, hoteles o refugios durante la Alerta Roja. 

Agencias 

Beryl tocó tierra al norte de Tulum como categoría 2 a las 05:05 de la madrugada de ayer, lo que llevó previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a instar a la evacuación de áreas vulnerables y a buscar refugio seguro. 

Tras el paso del fenómeno meteorológico por el estado, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que se levantaba el Comité Nacional de Emergencia, debido a que se registró saldo blanco. 

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó el cese a la Ley Seca y reactivación del transporte y las actividades turísticas.  

De acuerdo con el reporte preliminar, no hay personas lesionadas ni fallecidas y se rescató a cuatro personas por inundación en su domicilio. En 11 municipios continúan activos 58 refugios temporales que alcanzan una ocupación de 2 mil 193 personas. 

Trabajadores de la CFE atienden los cortes parciales de electricidad en Tulum, Cozumel e Isla Mujeres. Como saldo, se reportaron 57 árboles y 17 postes caídos, dos bardas colapsadas, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular derribado. 

YUCATÁN 

Beryl siguió su desplazamiento hacia el estado de Yucatán que se mantenía en alerta roja con lluvias fuertes. 

Al mediodía de ayer se debilitó a tormenta tropical a su llegada al este-sureste de Progreso, Yucatán para seguir su trayecto hacia el Golfo de México. 

Autoridades reportaron por la tarde saldo blanco también en ese estado. “A las 3:00 de la tarde de este día (viernes), la tormenta tropical se localizó a 55 km al este-sureste de Progreso. Se espera que durante la próxima hora y media salga de nuestro estado sobre SanBenito, comisaría de Ixil o 25 km al este de Progreso. Los invito a mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. 

CONSECUENCIAS 

Los daños fueron pocos, entre ellos afectaciones en la carretera hacia la zona hotelera de Tulum, la caída de la estructura de una gasolinería, la cancelación de, por lo menos, 284 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.  

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Comenzó transición en SEP

Mario Delgado Carrillo, futuro secretario de Educación Pública (SEP), informó desde Tlaxcala que ya comenzó …