Día Mundial de la Alergia

Ante la presencia de un alérgeno, el organismo genera mecanismos inflamatorios como respuesta y produciendo que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Cabe señalar que, quienes tienen una alergia suelen ser sensibles a más de un alérgeno.

Algunos de los alérgenos más comunes son:

Polen
Ácaros del polvo
Esporas de moho
Caspa de animales
Alimentos
Picaduras de insectos
Medicinas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México se estima una prevalencia del 40 por ciento en la población, específicamente en las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Este día también busca impulsar programas de educación e investigación, con el fin de que las y los pacientes que padecen esta patología alcancen una calidad de vida adecuada.

Signos y síntomas

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta una reacción severa como la anafilaxis o shock anafiláctico (situación de emergencia potencialmente mortal).

Los síntomas dependerán del alérgeno que cause la reacción. A continuación, se desglosan las alergias más comunes y los síntomas que conlleva cada una de ellas.

La rinitis alérgica provoca:

Estornudos
Picazón en la nariz, ojos o paladar
Escurrimiento nasal o nariz congestionada
Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)

Una alergia alimentaria provoca:

Hormigueo en la boca
Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
Urticaria
Anafilaxia

Una alergia por una picadura de insecto provoca:

Picazón o urticaria en todo el cuerpo
Hinchazón en la zona de la picadura
Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
Anafilaxia

Una alergia a un medicamento puede causar:

Urticaria
Picazón en la piel
Erupción cutánea
Hinchazón en la cara
Sibilancia
Anafilaxia

La dermatitis atópica puede provocar:

Picazón
Enrojecimiento de la piel
Hojuelas o escamas

Anafilaxia

Caída de la presión arterial
Grave dificultad para respirar
Erupción cutánea
Aturdimiento
Pulso rápido y débil
Náuseas y vómitos
Pérdida del conocimiento

Diagnóstico

Las alergias se pueden detectar mediante pruebas en la sangre y en la piel.

La prueba de alergias en la sangre miden la cantidad de inmunoglobina E (IgE) en la sangre. La inmunoglobina es un anticuerpo producido por el cuerpo y las personas con una o más alergias tienen mayor cantidad de esta sustancia en la sangre.

Esta prueba también se denomina análisis cuantitativo de IgE, inmunoglobulina E, total de IgE o IgE específico.

La prueba de alergias en la sangre solo se usa para confirmar la presencia de alergias, pero no revela a cuáles alérgenos reacciona la persona, para eso se debe aplicar la prueba de alergias en la piel.

Esta prueba confirma la presencia de alergias causadas por la hipersensibilidad de tipo 1, es decir a las alergias más comunes como son los ácaros del polvo, el polen, los alimentos y la caspa animal.

Este examen debe ser realizado por un alergólogo o dermatólogo, quien analizará a qué alérgenos reacciona la piel. Este análisis se puede realizar mediante una punción epidérmica o prueba de pinchazos en la piel.

En esta prueba, el médico colocará pequeñas gotas de alérgenos en diferentes puntos de la piel, luego rascará o pinchará, para observar cuáles sustancias produjeron ronchas o enrojecimiento.

Esta prueba también se puede realizar inyectando una pequeña cantidad de alérgenos debajo de la superficie de la piel, posteriormente el médico revisará si hubo reacción o no.

Una alternativa más de esta prueba es a través de pequeños parches en la piel, los cuales contienen pequeñas cantidades de alérgenos. Estos parches se deberán mantener entre 48 a 96 horas y, posteriormente, el médico revisará cuál de ellos hizo reacción.

Tratamiento

La mayoría de las alergias no tienen cura, sin embargo, los tratamientos pueden aliviar los síntomas, entre ellos destacan los fármacos e inyecciones, así como evitar las sustancias o alimentos que causan las alergias.

El alergólogo o inmunólogo puede prescribir un tratamiento de inmunoterapia o vacunas contra las alergias, las cuales se aplican de manera semanal o mensual durante varios años para detener o reducir los ataques de alergia.

Este tratamiento se recomienda para tratar alergias estacionales (rinitis o pólenes liberados por los árboles, céspedes o hierba), alérgenos de interiores (ácaros del polvo, cucarachas, caspa de las mascotas como gatos o perros) o picaduras de insectos como abejas, avispas o avispones.

Estas vacunas contienen una pequeña cantidad de la sustancia o sustancias que desencadenan las reacciones alérgicas (alérgenos), con el fin de estimular al sistema inmunitario para que se produzcan anticuerpos que impidan el desarrollo de síntomas de alergia.

Conforme avance el tratamiento de inmunoterapia, el médico aumentará la dosis de alérgenos en cada una de las vacunas, hasta que el cuerpo se acostumbre a la presencia de alérgenos (desensibilización) y los síntomas de la alergia disminuyan con el tiempo.

La inmunoterapia es recomendada en las siguientes situaciones:

Cuando los fármacos prescritos no controlan bien los síntomas o la persona no puede evitar los factores que causan las reacciones alérgicas.
Cuando la persona se encuentra en otro tratamiento y el medicamento para tratar la alergia interactúa o causa efectos secundarios al combinarse.
Cuando la persona quiere reducir el consumo a largo plazo de los medicamentos para la alergia.

El Instituto de Salud para el Bienestar hace un llamado a la población que presente algunos de los síntomas mencionados anteriormente a acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno que mitiguen los síntomas de la alergia y eviten complicaciones.

Fuente: INSABI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día …