La Secretaría de Salud de Tabasco, puso en marcha, el XVI Congreso Federal de Pediatría del Sureste 2024 y el XXII curso de Actualización en Pediatría, que organiza la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) y el Colegio de Pediatras del Estado de Tabasco A.C., a fin de promover la educación médica continua, entre sus agremiados.
Tras reconocer la ardua labor de los pediatras y el trabajo de cerca y apoyo que ha tenido de ellos, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, se mostró complacida, por la realización de este evento en Tabasco, que se desarrollará del 11 al 13 de julio en Villahermosa.
En presencia de Ana Beatriz Rosas Sumano, presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría de México A.C. (CONAPEME) y de Germán Aturo Corzo Ríos, presidente de la Federación de Pediatría del Sureste A.C. (FEPESUR), la funcionaria sostuvo que la parte más importante de estos grupos civiles, es el empuje y compromiso que le imprimen a lo que hacen.
“El mantener un grupo como la federación, tiene un trabajo, que necesita de una líder o un líder, que tenga esa emoción, no solamente por los niños, sino por mejorar las cuestiones de salud pública, para los niños”, refirió.
Observó que justo los grupos sociales, que se forman, como el de la Sociedad de Pediatría, Ginecología, entre otros, empujan para que el gobierno y a toda la parte que le implica normar leyes, a que las cumplan.
Roldán Fernández, reiteró que el trabajo de los grupos sociales es fundamental, para mejorar cuestiones en salud y se refirió al trato y cuidado de los niños para preservar su salud mental y física, principalmente, además de enfocarse en la obesidad infantil, que dijo, no está en el comer y tener acceso a toda la comida, sino que corresponde más que nada, a la salud mental.
En este sentido y con la presencia de Hiparco Cámara Zurita, presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Tabasco A.C. COPETAB y de Julio César Carlón Acosta, presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. (CMCPMX), la funcionaria estatal, consideró que las políticas públicas, ahora tienen que ir hacia las escuelas y en lo que comen los niños, para c
aplicar la ley de lo que no deben ingerir y tener una educación permanente, desde abajo, desde los niños y los padres.
“Hemos tenido mucho trabajo permanente en este estado, sobre todo, de salud pública, hemos disminuido la muerte neonatal, la mortalidad infantil, la preescolar, sin embargo, somos primer lugar en obesidad infantil y de ahí surge la diabetes, ya empieza a haber hipertensión en niños y el cambio de las enfermedades virales es increíble”, lamentó, al afirmar, que están en una lucha constante, en los hospitales, por el uso frecuente de antibióticos.
Finalmente, exhortó a los jóvenes médicos, aprovechar este tipo de congreso, optar por la profesionalización y saber que, lo más importante es el conocimiento, sin desesperarse por el bien económico.
Durante el acto inaugural la secretaria de Salud y miembros del presídium, entregaron reconocimientos por su destacada labor en la pediatría, a los doctores: Enrique Domingo Loyo Nieto, Ana Beatriz Rosas Sumano y Antonio Rizzoli Córdova.
En el encuentro académico, social y cultural, se tratarán temas de importancia para el sureste de México, a través de conferencias y talleres, como obesidad infantil, manejo del estado de choque en urgencias pediátricas, manejo de la espasticidad en el paciente pediátrico y dengue.
Asimismo dermatosis del trópico húmedo, módulo de cardiología, módulo de infectología, conferencia magistral, sobre evaluación del fenómeno suicida en niños y adolescentes, detección temprana de alteraciones en el desarrollo infantil, entre otros.
La CONAPEME, está constituida por 5 federaciones, 32 colegios estatales y capítulos, así como asociaciones afiliadas, es miembro de la asociación latinoamericana (ALAPE) y de la IPA.
En tanto que la Federación de Pediatría del Sureste A. C., agrupa a los siete estados del sureste del país, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría de México, es una asociación civil, que promueve el cuidado de la salud en los niños, mediante la certificación de pediatras.