Pese a recibir en 2019 una Secretaría de Salud con graves problemas operativos, principalmente en la red hospitalaria, casi seis años después Tabasco cuenta con una institución que logró “resolver problemas de abasto de insumos médicos, así como la reparación de equipo médico estratégico” y mejoró gran parte de la infraestructura instalada, subrayó la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Aseveró que como resultado del Programa Emergente para la Recuperación de los Servicios de Salud, instrumentado desde inicio de sexenio, se recuperaron quirófanos, elevadores, equipo electromecánico y sistemas de aire acondicionado, y se estuvo en condiciones de enfrentar, en 2020, el mayor desafío de la salud pública mundial de los últimos 100 años con la llegada del Covid-19.
Roldán Fernández dejó claro que los resultados en los indicadores de impacto representan la mejor forma de evaluar el desempeño de los servicios de salud en Tabasco.
“Hay un comportamiento positivo de indicadores importantes, como la tasa global de fecundidad, esperanza de vida, mortalidad neonatal, mortalidad infantil y razón de muerte materna”, recalcó al tiempo que dimensionó el reto que constituyen otros indicadores como los de mortalidad por diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y la mortalidad por accidentes vehiculares.
En rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Salud destacó los gestiones y acciones realizadas por la dependencia durante el periodo 2019-2024.
Remarcó los esfuerzos realizados en materia de conservación de infraestructura médica, ya que, con una inversión global superior a 650 millones de pesos, en estos seis años se logró brindar mantenimiento a 486 unidades de salud de diferentes complejidades, lo que equivale al 81% del total de la red de servicios.
Entre las principales acciones, resaltó la apertura de 23 clínicas de heridas, nuevos servicios para la atención de parto humanizado, así como la puesta en marcha de los servicios del Hospital de Día, la Clínica de Medicamentos Antipsicóticos de Depósito y el servicio de teleconsulta en el Hospital de Salud Mental.
La funcionaria hizo alusión a gestiones para recibir donativos de diversos sectores públicos y privados, mismos que posibilitaron la entrada en servicio de 36 nuevas ambulancias, con valor de 70 millones de pesos; la resonancia magnética nuclear de 3 teslas, con un costo superior a 60 millones de pesos y el fortalecimiento de la red de frío, con valor estimado de 49 millones.
También se consiguió, abundó, la sustitución de diversos centros de salud y donativos en especie para la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital General de Cárdenas, con inversión estimada en 120 millones de pesos.
MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
En el ejercicio informativo convocado rumbo al sexto y último Informe de Gobierno que, por ser fin de gestión, se presentará el domingo 18 de agosto, Silvia Roldán valoró el fortalecimiento del equipamiento médico, “entregándose a la fecha 6 mil 33 equipos e instrumentos médicos, con un valor estimado de 673.2 millones de pesos, lo que ha permitido el mejoramiento de los servicios de salud hospitalarios.
Anotó la sustitución de las camas hospitalarias, el incremento de las máquinas de hemodiálisis y de los sillones de quimioterapia, además de equipamiento que reforzó los servicios de los hospitales “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa”, “Rodolfo Nieto Padrón”, Hospital de la Mujer y la UNEME de Imagenología.
En los proyectos de inversión, la secretaria de Salud acentuó que está prácticamente concluida la nueva Unidad Médica de Quintín Arauz, en Centla, con una inversión de 21.4 millones de pesos; y se trabaja a marchas forzadas para concluir el Hospital General de Cárdenas de 90 camas censables, con una inversión de 1 mil 155 millones de pesos.
En presencia de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, Roldán Fernández dio a conocer que se entregará al próximo gobierno el proyecto ejecutivo del nuevo Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, que está planteado para funcionar con 180 camas censables.
Anticipó que la transición de la atención médica al IMSS-Bienestar, que implica la transferencia de 553 unidades de salud –el 98.7% de las existentes– y la transferencia de 14 mil 679 trabajadores, contribuirá a fortalecer la inversión y mejorar los procesos en beneficio de la calidad de los servicios que se ofrecen a la población sin seguridad social.
Ante el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, representantes de medios de comunicación y funcionarios de la institución, la secretaria apuntó que resulta fundamental avanzar en la redistribución de atribuciones de la nueva Secretaría de Salud del Estado y la implementación del Servicio Nacional de Salud Pública.
Advirtió que en esta ruta, “las enfermedades emergentes, reemergentes y el cáncer constituyen un desafío permanente en donde las políticas públicas tendrán que tener mayor fuerza”, y sentenció que la salud siempre será un derecho y compromiso compartido de todos los sectores de la sociedad.
PANDEMIA ‘JAMÁS NOS SUPERÓ’
Al ofrecer un recuento detallado de acciones, puso énfasis en la contención de la pandemia de Covid, de lo cual se derivó la organización de recursos disponibles, identificación de necesidades, difusión de información, capacitación sobre una enfermedad hasta entonces desconocida, la regionalización del estado y la reconversión de la Red de Hospitales IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), que se integró con 14 unidades del sector y 4 unidades temporales.
Mencionó que a pesar de la magnitud de la emergencia, la infraestructura de Tabasco “jamás fue superada por la demanda”, gracias al establecimiento de 1 mil 56 camas hospitalarias con ventiladores volumétricos, la operación de un tomógrafo móvil y un laboratorio móvil ubicado en la región de Los Ríos, la integración de 122 Brigadas Covid, encargadas de visitar a pacientes crónicos con diabetes e hipertensión para el suministro de sus tratamientos.
En el encuentro con medios de comunicación, Silvia Roldán expuso que nuestro estado se ubicó entre las entidades del país con menor tasa de letalidad, y mencionó que desde la irrupción de la pandemia, Tabasco registra 223 mil 157 casos positivos, la hospitalización de 25 mil 271 pacientes y el fallecimiento de 6 mil 414 personas.
Agregó que la entidad se sitúa en los dos primeros lugares a nivel nacional en la toma de muestras para la confirmación del padecimiento y enfatizó desde que se cuenta con la disponibilidad de la vacuna contra el Covid, se han aplicado más de 5 millones 169 mil dosis, lo que representa “una cobertura general con al menos 1 dosis cercana a 95%”.
En lo referente al dengue, indicó que al 15 de junio de 2024, en Tabasco se han registrado 2 mil 795 casos, con una tasa de 104.35, ubicándose en el segundo lugar nacional, y dijo que durante la presente administración se han realizado operativos permanentes que incluyen control larvario, nebulización y rociado intradomiciliario, descacharrización y recolección y eliminación de llantas.
“La inversión promedio anual en este programa es superior a los 127 millones de pesos, con cerca del 70% de recursos estatales”, puntualizó.
ACCIONES EN MATERIA DE SALUD
++Más de 44 mil consultas médicas otorgadas en refugios temporales y brigadas de salud por frentes fríos en 2020.
++Más de 16 mil atenciones psicológicas, cloración de 7,454 depósitos, nebulización de 437,345 hectáreas vía terrestre y 66,872 hectáreas vía aérea, por frentes fríos en 2020.
++Desconversión hospitalaria para regresar paulatinamente a la normalidad de servicios de salud.
++Fortalecimiento de plantilla de profesionales de la salud; al cierre de 2023, hay 20,409 trabajadores, esto es, un aumento del 14.2% comparado con 2019.
++Incremento de médicos generales (25.9%), médicos especialistas (30.1%) y personal de enfermería (24.1%).
++Incremento de principales servicios médicos otorgados, como consultas, procedimientos quirúrgicos y egresos hospitalarios, entre otros.
++Fortalecimiento de programas de salud pública: Salud Mental, Salud Reproductiva y Planificación Familiar, VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, y Programa de Vacunación Universal.
++Tabasco cumplió 14 años de control de enfermedades prevenibles por vacunación, como Poliomielitis, Difteria, Tétanos Neonatal y Rubéola, entre otras.