Con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, inauguró las segundas Jornadas de cirugías de Cataratas y colocación de lentes intraocular, que coordina el Instituto de la Beneficencia Pública, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, que en esta ocasión benefició a 60 personas adultas y tres niños.
Durante el evento, la funcionaria estatal, destacó que el esfuerzo de muchos días, se ve culminado con esta jornada, que traerá independencia y mejor calidad de vida en más de 60 personas, ya que observó, después de los 60 años, la visión disminuye por lo que se debe fortalecer esta situación con atención a padecimientos como la catarata.
Junto a Juan Antonio Torres Trejo, director del hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, dijo que quien pierde la vista, pierde independencia y está propenso a padecer de accidentes, como caídas, que conllevan a otro tipo de enfermedades, en perjuicio de quienes la padecen y sus familiares.
Por ello, mencionó, que los problemas de salud pública, tienen que irse atendiendo, y en este caso, el de las cataratas, que observó no es un mal menor, por lo que agradeció a las instituciones implicadas en este proyecto de cirugía, a la Beneficencia Pública, al DIF Tabasco, al gobierno municipal de Centro y los demás Ayuntamientos, así como empresas privadas, como Hokchi Energy, en apoyar con 10 operaciones de adultos y tres niños, para mejorar su visión.
“Con esto, se tiene la tranquilidad de cambiarle la vida a 60 personas, porque, la catarata, es ya un padecimiento común, hasta en niños, se requiere de equipos específicos para operarlas y se avanza cada día, en su tratamiento, y estamos esforzándonos en poder abarcar más siempre”, indicó.
En presencia de Marisel Santandreu Palacios, directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado y de la alcaldesa Aura Medina Cano, agradeció el impulso de esta benemérita institución, así como la labor del IMSS Bienestar y a todos quienes participan.
Por su parte la directora del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, señaló que esta iniciativa que hoy corresponde realizar en el municipio de Centro, solo fue posible con la unión de fuerzas y voluntades, de los tres órdenes de gobierno y de la empresa con responsabilidad social, Hokchi.
Agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a su esposa, Guadalupe Castro de Merino, por su gran apoyo y liderazgo.
«Ellos con su excelente liderazgo, son guías ejemplares para los ayuntamientos y DIF municipales, quienes nos apoyan y acercan a las personas que más lo necesitan”, anotó.
Desde 2022 a la fecha, se han realizado cirugías de cataratas y colocación de lente intraoculares, beneficiando a mil tabasqueños, de diferentes municipios, en cumplimiento al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar estos beneficios a quienes más lo necesitan.
En tanto, Aura Medina Cano, presidenta municipal de Centro, informó que la construcción de una sociedad próspera, implica garantizar una vida sana y el bienestar de las personas, por lo que este propósito, además de alinearse a un derecho humano, aumenta la esperanza de vida y mejora su calidad, porque una de las acciones más sensibles, se asocia a la salud ocular.
Agradeció a la Beneficencia Pública, la donación de los kits de cirugía de lentes intraoculares e insumos necesarios, para cumplir con este propósito.
Extendió el reconocimiento a la Secretaría de Salud, al IMSS Bienestar y al hospital Gustavo A. Rovirosa por su invaluable apoyo.
En el evento estuvieron presentes, Celia Margarita Bosch Muñoz, Coordinadora del Sistema DIF Tabasco; Ixcoatl Jiménez Vargas, director del DIF Municipal Centro y Olga Osuna Huerta, presidenta del voluntariado del DIF Centro.