El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó los señalamientos respecto a que Petróleos Mexicanos (Pemex) vive su peor momento. Aprovechando el informe sobre el rescate de la empresa para asegurar que el precio de la gasolina se ha reducido durante su administración.
“Siempre se habla de que está muy mal Pemex, nuestros adversarios, que son expertos en desinformar, se dedican a eso. Cuando en realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató a Pemex”, dijo en conferencia mañanera este viernes en compañía del director Octavio Romero Oropeza.
Entre los principales datos a destacar se encuentran que la deuda de Pemex se redujo en 24.9 por ciento este sexenio, colocándose en 99.4 mil millones de dólares. Esto siendo que, en 2018, se encontraba en 132.3 mil millones tras dos sexenios de aumento continuo, pues en 2006 era apenas de 68.9 mil millones.
Dos Bocas comenzará a operar “en próximos días”
En cuanto a producción, la extracción de barriles diarios de crudo aumentó de un millón 642 mil en enero de 2019 a un millón 852 estimados para este año, teniendo reservas por 7.5 millones. En tanto que la refinación pasó de 511 mil barriles procesados a mil 202 en el primer semestre de 2024.
“Va a entrar en funciones, en los próximos días, la refinería Olmeca“, agregó Romero Oropeza al señalar que con esta y la entrada en operaciones de la coquizadora de Tula, se producirá el 98 por ciento de los combustibles del país. “Cuando esté Salina Cruz, incluso vamos a estar por encima de la demanda nacional”, proyectó.
AMLO presume baja en precios de combustibles
Tras este informe, el primer mandatario pidió mostrar, “para los expertos, los sabiondos, lectores de noticias y empleados de la mafia del poder”, que el costo de la gasolina magna registra una reducción del 5.4 por ciento; el de la premium del seis por ciento; el del diésel del 6.7 por ciento y del 24.6 por ciento en el caso del gas LP.
“Lo que planteé es que no iba a aumentar el precio de la gasolina en términos reales. No solo no aumentó, sino se redujo“, señaló López Obrador. Siendo que las gráficas tambien constataban cómo los costos de estos energéticos acumularon incrementos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.