De acuerdo con datos del estudio de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, Chiapas ha recibido la mayor parte del presupuesto. Tabasco también ha visto un incremento en su presupuesto, mientras que Campeche experimentó una disminución.
Francisco Uribe
Villahermosa
Durante los últimos dos años, el Gobierno Federal canalizó a los estados del sur sureste mexicano recursos por un monto superior a los 300 mil millones de pesos, para impulsar diversas acciones de los ramos de infraestructura.
De acuerdo con el Estudio de la Finanzas Publicas del Congreso de la Unión, las cinco entidades federativas (Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán), recibieron en su conjunto 8 mil millones de pesos más con respecto al ejercicio del 2023
Sin duda alguna, Chiapas se llevó la mayor parte del pastel, al alcanzar casi 116 mil millones de pesos, comparado con los 109 mil 873 millones que obtuvo en el 2023.
Le siguió Tabasco, quién en el 2023 logró 55 mil 538 millones de pesos, y para el 2024 creció su presupuesto federalizado a 56 mil 642 millones de pesos.
El que menos recibió fue Campeche, con un monto de 23 mil 920 millones de pesos, en 2024; y 24 mil 491 millones de pesos, en 2023, lo que significó un decremento del 6.8 por ciento.
Dentro de esos recursos, según el documento, se incluyen las cifras del Gasto Federalizado que se encuentra integrado por las asignaciones del Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, los Convenios de Descentralización y Reasignación, Salud Pública y los recursos federalizados identificados en el Ramo 23 Provisiones Salariales Y Económicas.
La segunda sección integra las asignaciones federales identificadas en los estados a través de los Programas bajo la modalidad de Subsidios y de Proyectos de Inversión, que se ejercerán por las Delegaciones y Representaciones de lasSecretarías de Estado en las Entidades Federativas y Municipios para elcumplimiento de los objetivos de los programas federales.
No obstante, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum adelantó que su administración continuará apoyando a la región sur-sureste que históricamente había sido la región más abandonada del país.
Ante ello, sostuvo, se tiene contemplado concluir los proyectos para que el Tren Maya también sea de carga y que el Interoceánico cuente con dos líneas, para lo cual se destinarán 83 mil millones de pesos.
Precisó que, para el Tren Maya, como tren de carga, se plantea que tenga una ampliación a Puerto Progreso, Yucatán, lo cual requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos, y en el caso del tren Interoceánico se proyecta tenga dos líneas, una que vaya a Guatemala, y otra hacia Dos Bocas, Tabasco, que son la línea K y la FA, lo que significará recursos del orden de los 48 mil millones de pesos.
Así, resaltó, continuarán los proyectos para impulsar el desarrollo “luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió que durante su mandato el sureste fuera receptor de la mayor inversión, por lo que, el apoyo a las entidades de aquella zona, insistió, continuarán.
Datos
Recursos por estados
Entidad-presupuesto federal 2024
Campeche: 23,900 mdp
Chiapas: 115,973 mdp
Quintana Roo: 33,371 mdp
Tabasco: 56,642 mdp
Yucatán: 42,681 mdp
Total: 273,657 mdp
Presupuesto 2023: 265,423 mdp
Gran Total: 300,200 mdp
Fuente: Congreso de la Unión, presidenta electa