El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este jueves el “Día del Bombero 2024”, durante el que extendió un reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, por su entrega, valor y estar siempre presentes en los momentos más difíciles de las familias tabasqueñas.
Merino Campos aseveró que en materia de protección civil su gobierno siempre aplicó la visión de “a mayor prevención, menor riesgo” al tiempo que enfatizó que seguirá haciendo la parte que le corresponde para que, de aquí al último día de su mandato, los bomberos cumplan con su misión y heredemos un estado resiliente ante las adversidades.
Rumbo al cierre de sexenio, Merino Campos instó a seguir trabajando unidos, con la firme convicción de que Tabasco siga siendo un estado seguro en el que podamos vivir en armonía y con bienestar.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, y el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, el mandatario informó que durante la actual administración se apoyaron y reforzaron las tareas del Cuerpo de Bomberos, invirtiendo en la seguridad y el bienestar de quienes conforman la institución.
Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el inspector jefe de los bomberos, Miguel May Hernández, el jefe del Ejecutivo consideró que aunque sólo resta poco más de un mes para que concluya el actual gobierno, ‘todavía nos queda tiempo suficiente para terminar o seguir reforzando a esta institución’.
“Hoy el Cuerpo de Bomberos de Tabasco cuenta con instalaciones dignas, equipos especializados y elementos altamente capacitados; sabemos que si cuentan con las herramientas adecuadas podemos hacer la diferencia en una urgencia o emergencia, salvando vidas y protegiendo a la comunidad”, acentuó.
Refirió que no es fácil la labor que realizan los bomberos, ya que se enfrentan al fuego, a las inundaciones o a cualquier tipo de fenómeno perturbador; sin embargo, valoró, “lo hacen con valor, determinación y un profundo sentido de humanismo”.
Carlos Manuel Merino reiteró su agradecimiento a los bomberos del estado, porque durante la presente gestión siempre estuvieron dispuestos a enfrentar cualquier situación y salvaguardar la integridad, la vida y el patrimonio de todos los tabasqueños.
“Porque cuando hay un accidente, un incendio, cuando la población está en peligro, siempre están ahí listos para actuar, tendiendo la mano, protegiendo y salvando vidas”, recalcó.
En el encuentro efectuado en la Quinta Grijalva, José Tiburcio Solís destacó la función de los integrantes de esta noble corporación, y dio a conocer que sólo en lo que va de este año, atendieron más de 1 mil incendios, entre pastizales, forestales, a casas habitación, vehículos y basureros.
«Estamos hablando de solo incendios, independientemente de otros servicios que ellos ejecutan como son las fugas de gas, talas de árboles, explosiones, rescates de personas ahogadas o en espacios confinados, evacuación de personas en la temporada de lluvia, entre otros», apuntó Solís Martínez.
El inspector Miguel May Hernández expresó una felicitación a sus compañeros bomberos, cuya labor, puntualizó, “no es sencilla por más preparación, certificaciones y adiestramientos que tengan”.
«Todo esto, jamás será suficiente para quitar ese miedo que permanece latente cuando te enfrentas a columnas de fuego de varios metros de altura o lugares en peligro de explotar, sin saber si será tu último día de vida”, concluyó el funcionario estatal.