Recientemente, este proyecto desarrollado por la Sedatu, en Paraíso, fue destacado en el sitio ArchDaily México, la plataforma de arquitectura y diseño más visitada del mundo.
Redacción/Villahermosa
El malecón del Cangrejo Azul en Paraíso, ahora es un espacio para correr, socializar y contemplar la naturaleza, un atractivo para personas locales y turistas, afirma Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal.
El funcionario compartió que, recientemente, esta obra fue destacada por el sitio ArchDaily México, la plataforma de arquitectura y diseño más visitada del mundo, con 10 millones de visitantes mensuales de más de 230 países y regiones.
La plataforma describe el proyecto de ‘Renovación del Malecón Cangrejo Azul, Puerto Ceiba’ que, explica, surge como “una iniciativa dirigida a reestructurar y potenciar el espacio público en beneficio de la comunidad”.
Este malecón, caracterizado por su entorno natural, su funcionalidad y su identidad por la escultura del cangrejo azul como punto de encuentro comunitario, se contempla como un recurso clave para fomentar la convivencia, el esparcimiento y la seguridad ciudadana, agrega la plataforma.
Explica que el proyecto de renovación del Malecón Cangrejo Azul comprende diversas intervenciones destinadas a mejorar la infraestructura y los servicios disponibles en el área.
De acuerdo con el proyecto de la Sedatu, este espacio representa una oportunidad única para transformar un espacio público clave en un motor de desarrollo social, económico y ambiental para la comunidad de Puerto Ceiba.
PROYECTO
La rehabilitación de infraestructura incluyó:
Propósito. Reorganizar y enriquecer este espacio para promover actividades recreativas, deportivas y de convivencia.
Importancia. Busca reducir delitos y el consumo de drogas mediante la revitalización de espacios seguros y de esparcimiento.
Proyecto. Fue diseñado para favorecer la integración social entre poblaciones urbanas y rurales.
Profesionales. El diseño del proyecto estuvo a cargo del Arq. Daniel Díaz Vidaurri y la Arq. Fernanda Isabel Tejeda Torres.
FOTOS: Fernando Díaz Vidaurri/ArchDaily México