El mes patrió inició y los platillos típicos mexicanos estarán presentes en las mesas de las familias. Además del pozole, el mole y los tacos, Chile en Nogada es uno de los platillos favoritos durante esta época; al mismo tiempo es uno de los más caros. Dependiendo la localidad y los ingredientes, un Chile en Nogada puede costar entre 250 y 600 pesos mexicanos.
El ingrediente estrella que decora el exterior de los Chiles en Nogada es la granada roja, que sólo se da desde julio y hasta los primeros días de octubre, por lo que los mexicanos tienen apenas tres meses para disfrutar de este platillo.
Otros de sus ingredientes fundamentales son las semillas utilizadas para la Nogada (la salsa que baña el Chile) y la carne molida que lleva al interior.
Además de la alta demanda de este platillo, que presiona al alza los precios, la naturaleza de sus ingredientes y el costo de estos hace que el Chile en Nogada sea uno de los más elegantes en el menú gastronómico mexicano.
Al corte de la primera quincena de agosto del 2024, el Chile en Nogada registró una inflación de 5.2% en comparación interanual, de acuerdo con estimaciones propias basadas en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) del Inegi.
Las frutas, verduras y lácteos que se necesitan para preparar este platillo son algunos de los que más encarecieron en comparación con el año pasado. Resalta que el chile poblano registró una caída en su nivel de precios.
Algunos de los ingredientes que se comercializaron más caros este agosto, respecto del año pasado son:
Huevo: +19.6%
Plátano: +17.3%
Pera: +11.6%
Cebolla: +9.0%
Sal: +7.2%
Crema: +5.2%
Condimentos: +4.2%
Leche pasteurizada y fresca de vaca: +3.9%
Carne molida de res: +3.1%
Por su parte, destacó que tres de los ingredientes del Chile en Nogada registraron caídas en su nivel de precios. Esto refleja que durante estas épocas patrias se venden ligeramente más baratos que el año pasado:
Durazno: -2.2%
Chile poblano: -3.2%
Manzana: -7.2%
Otros de los ingredientes esenciales del Chile en Nogada son las semillas: el piñón blanco, la nuez de castilla y la almendra. Aunque no existen registros del nivel de precios nacional de estos productos en el INPC, El Economista realizó un sondeo para cotejar precios.
Un kilo de nuez de castilla se comercializa entre 250 y 400 pesos; un kilo de piñón blanco cuesta entre 850 y 1,100 pesos y un kilo de almendra ronda entre 200 y 350 pesos. Estas estimaciones pueden variar conforme los formatos de la semilla (peladas, rayadas, condimentadas o naturales), así como dependiendo de la región en que se comercializa.
Los precios de las semillas también se han visto afectados por las condiciones climáticas. En meses previos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que las sequías presentadas en lo que va del 2024 afectaron los cultivos de los productos que se requieren para la elaboración del Chile en Nogada, particularmente de la granada y las semillas.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Canirac en Puebla -el estado donde nació el Chile en Nogada- estimó que el precio de este platillo podría elevarse entre 25 y 50 pesos por unidad.
Este platillo refleja, además, el espíritu de las fiestas patrias desde que se inventó. El Chile en Nogada fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en el estado de Puebla para celebrar la Independencia de México.
Lo elaboraron con los productos de temporada (el chile poblano, nuez de castilla y chile poblano) con el fin de que tuviera los colores del ejército trigarante (verde, blanco y rojo) con el objetivo de celebrar la Independencia de México.