El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar sobre personas migrantes rescatadas, cantidad y detenciones, indicando las causas, como estancia ilegal o comisión de delitos.
De igual manera, debe informar sobre el número de personas detenidas relacionadas con el desplazamiento de personas migrantes, “como polleros o coyotes”; el destino final de las personas migrantes rescatadas o detenidas, y cuántas personas migrantes fueron encontradas sin vida.
Ello luego de que la Sedena respondió que no había encontrado la información solicitada, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, constató que la Sedena anteriormente ha proporcionado un registro de personas migrantes rescatadas, además de que no se tuvo certeza del criterio utilizado en la búsqueda, debido a que no se precisaron los elementos para determinar la inexistencia de la información.
“Con la información contenida en datos oficiales, es posible conocer las acciones concretas que son desplegadas por las autoridades migratorias y por quienes coadyuvan con ellas”, dijo la Comisionada Ibarra Cadena.
Por ello, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Sedena y dictaminó que esta Secretaría debe hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada con una interpretación que permita localizar documentos relacionados con lo requerido y proporcione su resultado a la persona solicitante.