En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, trabajadores del ISSET encabezados por el encargado de despacho de la Dirección General del ISSET, Carlos Rafael Alipi Mena, realizaron la “1ra. Caminata para la Prevención del Suicidio”, con el lema «¡Crear esperanza a través de la acción!».
Vestidos de amarillo, y con pancartas en las que se leían algunas consignas como «Cambiar la narrativa”, “ISSET en tu casa, medicina preventiva y salud pública”, la caravana partió del Centro Médico «Dr. Juan Puig Palacios» y culminó en el Centro de Especialidades Médicas «Dr. Julián A. Manzur Ocaña», llevando un mensaje de concientización y apoyo para aquellos que luchan contra el problema del suicidio.
A pesar de la lluvia, la caminata transcurrió como estaba planeado, por lo que, al llegar a las instalaciones del hospital, Alipi Mena, dirigió un mensaje a los participantes, donde subrayó que el ISSET cuenta con la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas con especialistas capacitados en atención integral de la salud mental.
“Hay que recordarles a todos, y eso fue la parte importante de la caminata que es crear conciencia, porque ustedes también van a hacer portavoces de esta acción con todos sus compañeros y extenderlo a toda la derechohabiencia”, indicó.
Agregó que, el próximo martes 10 de septiembre que es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el ISSET está y seguirá estando presente, con el compromiso de continuar trabajando en aras de la prevención.
Por otra, parte, el psicólogo Luis Alejandro de Dios Cornelio, especialista de la Clínica de Prevención de Lesiones Autoinfligidas del ISSET, agradeció a los presentes que se unieron a la caminata, “Al final del día que las personas vean que hay un grupo que los está apoyando a romper el miedo, el estigma y que se les facilita el acceso tanto a los servicios de psicología y psiquiatría sobre todo cuando se trata de una situación del suicidio”.
Por último, hizo la invitación para que este martes 10 de septiembre a partir de las nueve de la mañana acudan al auditorio del DIF, donde se llevará acabo la 1ra Jornada sobre la Prevención del Suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció́ desde el año 2003 cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para prevenirlo y terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de 2017 la tasa de suicidios pasó del 5.3% al 6.3% en el 2022, es decir, en el país se registraron 1,629 suicidios más en el 2022. En Tabasco de enero a abril del 2024 han fallecido 62 personas por suicidio.