Al cumplirse una semana de la violencia provocada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y que tiene en jaque a Culiacán y a varios municipios de Sinaloa, lo que ha dejado al menos 31 personas asesinadas y 33 privadas de la libertad, este lunes el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, aseguró que para que la tranquilidad regrese a Sinaloa, esto no está en manos de las Fuerzas Armadas, sino en las de los grupos criminales que mantienen su conflicto en la entidad.
En una conferencia al término del Desfile Cívico-Militar en el Salón de Cabildos de Culiacán, el mando militar reconoció que a pesar de contar con más de 3 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional desplegados en la entidad, no existe una fecha para que regrese la paz y tranquilidad en el estado.
Jesús Leana Ojeda reiteró que devolver la tranquilidad a Sinaloa depende de que los delincuentes dejen de confrontarse, señaló.
“Queremos que sea lo más rápido posible, pero no dependen de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de confrontarse entre ellos y que dejen a la sociedad en paz”, comentó.
El militar subrayó que el pleito es entre facciones de un grupo criminal (Cártel de Sinaloa) y no con las fuerzas de seguridad.
“Ellos son los que están haciendo confrontaciones. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y haya pérdida de vidas”, dijo.
Resaltó que hay más de tres mil elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea desplegados en todo el estado y “crean que no los vamos a dejar, es una instrucción presidencial, es una orden del general secretario de la Defensa Nacional que estemos coordinados aquí en Sinaloa. Aquí estamos y aquí seguiremos el Ejército, la fuerza aérea”, dijo.
Fuentes cercanas a la situación violenta que se registra desde hace una semana en Sinaloa, señalan que enfrentamientos entre células de narcos fieles a Ismael “El Mayo” Zambada” han entrado en una feroz guerra contra “Los Chapitos”, lo que ha desatado un recrudecimiento de la violencia en la entidad.