El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este martes el Laboratorio de Análisis de Alimentos del Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA), que posiciona a Tabasco como un referente agroindustrial en el sur-sureste del país.
Merino Campos afirmó que el nuevo laboratorio del CIISPALMA significa un gran paso para Tabasco en la ruta por el fortalecimiento del desarrollo económico y la consolidación de nuestra capacidad para competir en mercados nacionales e internacionales.
Acompañado del director general de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), Daniel Torres Loza, y el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, el mandatario explicó que el laboratorio de análisis representa la culminación de esfuerzos colectivos por parte de quienes apuestan a un Tabasco más fuerte, productivo y justo.
Expuso que la nueva área de investigación es resultado de la cooperación entre el Gobierno del Estado, instituciones académicas como la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), y la Federación Mexicana de Productores y Extractores de Aceite de Palma.
Desde las modernas instalaciones, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso a favor del desarrollo económico con justicia social, y refirió que en el nuevo laboratorio se realizarán estudios y análisis necesarios para asegurar que los productos de nuestras micros, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial cumplan con las normas de etiquetados, calidad e inocuidad.
“Todo esto nos ayuda para que nuestros productores puedan competir con ventajas, colocándose en segmentos de mayor valor agregado; en otras palabras, lo que hoy inauguramos es una herramienta valiosísima que fortalece y consolidad a la familia que integra Esencia Tabasco”, apuntó.
Carlos Merino precisó que por medio de servicios especializados se brindará impulso a más de 190 micro empresas que van desde panaderías, bebidas, carnes embutidas, frituras, salsa y otros tantos productos orgullosamente tabasqueños, mismas que, añadió, en los últimos años han recibido apoyos por más de 5 millones de pesos.
Externó que el equipamiento del laboratorio tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos, y eso, sentenció, “es un ejemplo claro de que usando los recursos públicos de manera eficiente y transparente se puede impactar el bienestar del pueblo”.
En presencia de la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, y el secretario de Vinculación de la UTT, Ricardo Moheno Barrueta, Daniel Torres agregó que el nuevo laboratorio coloca al estado como pilar clave en la evolución del sector palmero de México, y abre las puertas para la formación de talentos especializados que serán los líderes de mañana en esta actividad.
Expuso que con esta moderna área, la entidad da un paso más hacia los servicios tecnológicos avanzados, como análisis de suelos, estudios foliares, y evaluación de afluentes para las industrias, las plantas extractoras y los cultivos en general que están impulsando la adopción de prácticas sustentables.
“Estos servicios no solo buscan mejorar la productividad, sino que también promueven un futuro más sostenible para nuestra región. Aquí de lo que se trata es de crecer de una manera responsable y con una visión a largo plazo”, enfatizó.
El director de Femexpalma destacó el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Sedec, así como de la Universidad Tecnológica de Tabasco, para llevar a buen puerto este proyecto que expande los horizontes de los palmeros, al ofrecerles servicios especializados de la industria alimentaria, a precios competitivos y con información técnica confiable que ayude a mejorar la calidad de los productos.
“Tabasco es un referente nacional en el sector y con las capacidades que estamos desarrollando aquí podemos ofrecer análisis y servicios que fortalezcan la competitividad de esta industria, permitiendo la innovación en procesos de producción, sostenibilidad y calidad en productos y servicios”, concluyó Torres.