El Hospital Regional de Alta Especialidad Rodolfo Nieto Padrón, arrancó la Jornada Quirúrgica Colorrectal, consistente en cirugías de alta complejidad en pacientes pediátricos con patología colorrectal.
La jornada que inició, el pasado miércoles, concluirá este viernes 20 de septiembre.
La directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, afirmó que la jornada es parte de su mejora continua para abatir el rezago quirúrgico y atender una patología que es de alta complejidad y requiere de un equipo multidisciplinario preparado, capaz, y competente, como los tres cirujanos que participan en la jornada, quienes son expertos en la materia.
Destacó que en estos tres días se resolverán casos clínicos con patología colorrectal compleja y con complicaciones.
En esta jornada se benefició con cirugías a cuatro pacientes que recibirán el manejo y tratamiento adecuado de su padecimiento, ayudando así a mejorar su calidad de vida con un menor número de secuelas posteriores al tratamiento.
Advirtió que en el Sureste del país, no se cuenta con centros pediátricos especializados en patología colorrectal.
Sin embargo, subrayó, en la actualidad en el Hospital del Niño se atiende una extensa casuística de patologías quirúrgicas, siendo la patología colorrectal una de las más frecuentes, por lo que se prevé la creación de una Unidad Funcional Colorrectal Especializada que pronto empezará a funcionar.
Gutiérrez Lucatero resaltó que en esa unidad se podrán atender también niños del Sureste, como son los originarios de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, quienes vendrá a atenderse de forma gratuita.
Explicó que en esta jornada solo se atenderá a tres pacientes adolescentes tabasqueños y un chiapaneco, porque sus intervenciones quirúrgicas son complejas y tardadas, con operaciones que pueden durar hasta 12 o más horas, por lo que se está realizando una operación por día.
A su vez, María del Rosario de Fátima Gutiérrez Borrayo, encargada del servicio de Cirugía Colorrectal del Hospital del Niño, precisó que los adolescentes que en suma, serán operados en la Jornada Quirúrgica, son casos muy complejos, que ya tenían cirugías previas, y que no las puede hacer solamente un cirujano, sino que es un equipo multidisciplinario.
En compañía de María Sornoza Moreno y José Alejandro Ruiz Montañez, cirujanos pediátricos encargados del Centro Colorrectal para Niños en México y Latinoamérica del Estado de Puebla, detalló que son pacientes que nacen con el ano fuera de su lugar, de ahí la complejidad de las cirugías y lo tardadas que pueden ser.
“Una de las pacientes nació prácticamente con sólo un orificio en el periné, porque la uretra, la vagina y el recto estaban conectados. Ella fue corregida en el 2015, sin embargo, la vagina se cerró y la uretra no estaba bien descendida, por lo que ayer le corregimos la uretra, la vagina y el recto y los pusimos en su lugar”, expresó.
Gutiérrez Borrayo indicó que otro niño de nueve años nació con una malformación y el recto estaba comunicado con la vía urinaria, y fue corregido hace unos años, pero por desgracia, la fístula no se cerró, y tenía paso de gas y materia fecal hacia el pene. Se debe cerrar esa fístula y volver a hacer la cirugía.
El tercer niño, agregó la cirujana, tenía prolapso rectal, es decir, el recto se salía, a través del ano y fue operado, pero después de la misma este órgano se cerró, y quedó “estenosado, como una tubería de la que no sale nada, por lo que hay que corregirlo para volverlo a conectar”, porque está derivado y tiene estomas en el abdomen, y debe poder hacer del baño.
enfatizar que las tres cirugías con completamente gratuitas, la especialista consideró que en la medicina privada son intervenciones muy costosas, de más de medio millón de pesos, porque los niños requieren de terapia intensiva y en servicios particulares está por arriba de los 50 mil pesos por día.
Precisó que los casos son malformaciones congénitas, es decir, se presentan desde que el bebé nace, cuando se puede hacer el diagnóstico, y se están presentando entre tres y cinco casos por mes, son bebés que se tienen en etapa neonatal y poco a poco los van corrigiendo.
Actualmente, dijo, nuestra base de datos es de alrededor de 600 pacientes en el hospital.
Por su parte, el jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital del Niño, César Calderón Alipi, habló sobre la necesidad de que el nosocomio cuente con especialistas en este tema de la medicina, porque la cirugía colorrectal en la pediatría es “extremadamente compleja”, y cuando son pacientes que ya han sido intervenidos anteriormente, se vuelve más difícil el proceso quirúrgico.
“Este tipo de jornadas no solamente enriquecen la vida de los niños y adolescentes, sino que nos enriquece a todos como institución y escuela, y a los papás de los pacientes se les devuelve la tranquilidad, porque ya habían perdido toda esperanza de que sus hijos regresaran o llevaran una vida más cercana a la normalidad”, aseveró.
María Sornoza Moreno, quien su formación profesional de cirujana pediatra con especialidad en pediatría colorrectal la hizo en España, mostró su agradecimiento de que la hayan invitado para ayudar en esta jornada.
“Estoy impresionada por la disposición de todo el personal multidisciplinario de este hospital por ayudar a los pacientes”, afirmó.
Somoza Moreno señaló que en el Hospital de Alta Especialidad del Niño de Puebla cuentan con el apoyo de un cardiólogo, urólogo, neurocirujano pediatra, patólogo, servicio de rayos X y enfermería, un psicólogo, endocrinólogo, nefrólogo, y otros especialistas.
“Es mucho trabajo lo que se necesita, y aquí en este hospital estoy viendo que hay muchos especialistas colaborando”, acentuó.
José Alejandro Ruiz Montañez explicó que la cirugía colorrectal no se conoce mucho y existen muy pocos especialistas en nuestro país que realizan esta rama de la medicina.
Hizo notar el trabajo que se ha realizado a lo largo de los 62 años de existencia del Hospital del Niño, y que seguramente ha cambiado la vida de muchos niños del Sureste mexicano.
Resaltó la importancia de que el hospital vaya a contar con una unidad especializada en cirugía colorrectal, porque no es hablar de una persona nada más, sino de todo un equipo multidisciplinario que pueda resolver los problemas de salud de todos sus pacientes.
Finalmente, la encargada del servicio de Cirugía Colorrectal del Hospital del Niño expuso que luego de las intervenciones quirúrgicas, se hace un seguimiento permanente de los pacientes para reintegrarlos íntegramente a la sociedad y tengan problemas mínimos, porque son niños o adolescentes que es muy posible que sean estreñidos o incontinentes en un futuro.