La presencia de una gran cantidad de zancudo que pone en riesgo la salud de la población, demanda reforzar las fumigaciones pero también las acciones preventivas en casa. Evitar el dengue es una tarea conjunta.
Redacción
Las lluvias y las altas temperaturas que se han presentado en el estado en los últimos días, han intensificado la proliferación de moscos, por lo que aumenta el riesgo de contraer dengue, padecimiento que desde el año pasado ha mostrado una tendencia al alza en todo el mundo.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Dengue más reciente, de la Secretaría de Salud, (Semana 36, corte al 11 de septiembre), hay actualmente 3,269 contagios de dengue confirmados y 13 defunciones. Los municipios con mayor incidencia son: Centro, Nacajuca, Jalapa y Cunduacán.
Los tabasqueños, a través de las redes sociales, piden a las autoridades de salud refuercen las fumigaciones en distintas colonias.
“Es necesaria la fumigación aérea por las lagunas y los ríos que están en el centro de nuestro estado”; “Realicen brigadas para fumigar hay mucho mosquito en Gaviotas Sur”; “Solicitamos que fumiguen en todas las colonias del municipio de Centro, hay demasiados mosquitos de día y de noche”; se lee en los comentarios en la página de Facebook de la dependencia, así como otros más preguntando cómo solicitar la fumigación en su colonia.
Al respecto la Secretaría de Salud a través de avisos en distintos medios de comunicación, insiste en solicitar el apoyo de la ciudadanía y evitar en esta temporada de lluvias, la acumulación de agua en patios, jardines y azoteas para evitar se reproduzca el insecto transmisor del dengue. Además de que existe el riesgo de transmisión de otras enfermedades como zika y chikungunya, hasta ahora menos comunes en el estado.
La dependencia informó que actualmente realiza trabajos de nebulización en colonias de Nacajuca y Jalpa de Méndez, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y pide a la población que ante cualquier síntoma, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.
ALGUNOS FACTORES
A finales de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que el incremento de casos, que considera se debe a un comportamiento cíclico y al cambio climático, plantea un “desafío sustancial para la salud pública”.
De acuerdo con la OMS, La transmisión del dengue es cíclica y cabe esperar grandes brotes cada tres o cuatro años.
La agencia sanitaria explica que, durante la pandemia de covid-19, se observó la transmisión moderada del dengue en algunas regiones y una transmisión baja en otras, lo que llevó a una acumulación de personas sin inmunidad a ciertos serotipos del virus del dengue. Sin embargo, los datos sobre los serotipos de dengue circulantes son limitados.
Desde principios de 2023, la transmisión en curso, combinada con un pico inesperado de casos, dio lugar a una cifra cercana al máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5000 muertes relacionadas con el dengue, notificados en más de 80 países y territorios. Cerca del 80% de estos casos se han reportado en el continente americano.
El dengue se transmite por picaduras de mosquitos y se da, sobre todo, en zonas urbanas de climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, el calentamiento global está haciendo que haya casos en zonas cada vez más alejadas de los trópicos.
“El cambio climático tiene definitivamente un impacto porque las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos que portan la enfermedad se expandan”, explicó a la prensa en Ginebra la jefa del equipo de la OMS, Diana Rojas Álvarez, sobre el arbovirus.
Los mosquitos que transmiten el dengue ahora son capaces de sobrevivir a los inviernos en Europa y en Sudamérica.
CAJA DE DATOS
¡PROTÉGETE!
Las autoridades sanitarias llaman a la población a eliminar criaderos para prevenir la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti. Puedes hacerlo:
Aplicando larvicidas en los posibles criaderos.
Las fumigaciones son necesarias pero solo combaten temporalmente la presencia del mosco.
Mantener limpios y libres de cacharros patios y jardines, reduce hasta en 70% los casos de dengue.
Voltea, tapa o tira recipientes que puedan almacenar agua.
PARA EVITAR PICADURAS
Cierra ventanas y puertas.
Usa repelente de insectos.
Coloca pabellones.
Usa manga larga, falda larga, pantalones.
SÍNTOMAS
El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura de un mosquito infectado, en Tabasco es una enfermedad endémica. La Secretaría de Salud explica que consta de tres fases:
1. Febril: puede durar hasta siete días con fiebre repentina, malestar general y eritema, dolor en la cabeza, ojos, músculos y articulaciones, por lo que se requiere reposo.
2. Crítica: puede aparecer entre el tercer y séptimo día. Aunque se puede percibir mejoría no deben ceder los cuidados y la hidratación, además de estar pendiente de los SIGNOS DE ALARMA de dengue grave como vómitos reiterados, hichazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad y sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO.
3. Recuperación: Ocurre hacia el séptimo día si no se presentó ninguna complicación.
RECOMENDACIONES
NO automedicarse.
Acudir de inmediato al médico ante cualquier signo de alarma.
PANORAMA EN TABASCO
3,269 contagios de dengue confirmados
13 defunciones
FRASE
“El cambio climático tiene definitivamente un impacto porque las temperaturas más cálidas crean las condiciones para que los mosquitos que portan la enfermedad se expandan”
OMS