Francisco Uribe
El gobierno de Javier May Rodríguez anunció una inversión de 7 mil millones de pesos en la construcción del nuevo Puerto de Frontera, en Centla, la segunda obra del sexenio más importante en materia de recursos y de impacto económico, después del tren carguero Estación Chontalpa-Dos Bocas, para el cual se presupuestó 10 mil millones de pesos.
La obra es para la actual administración un proyecto de alto impacto regional, por las actividades que ahí se pueden realizar como la petrolera, comercial y turística; además, por las ventajas que ofrece este al estar más cerca del mercado de los Estados Unidos y por su cercanía con los activos petroleros de la talla del Litoral Tabasco y la Sonda de Campeche.
Por ello, dada la voluntad política de hacer realidad esta mega obra, el gobernador confirmó a Novedades de Tabasco que en enero próximo se destinarán 400 millones de pesos para las obras iniciales del nuevo recinto portuario.
Durante la sesión de preguntas y respuesta de la conferencia matutina celebrada el martes en Palacio de Gobierno, el mandatario dio a conocer que actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra con la participación de la Secretaría de Marina, con la expectativa de que sea terminado en el transcurso de enero próximo.
“Es un compromiso de campaña que vamos a cumplir, subrayó Javier May, tras recalcar que este será una realidad por la importancia estratégica que este reviste para la economía regional.
En el mismo tenor, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, manifestó que el Puerto de Frontera se construirá y será una realidad para bienestar del pueblo.
“Se mantendrá como un bien público, se utilizará de manera responsable para ayudar a crecer a nuestra gente, y será fundamental para el desarrollo de nuestro estado”, admitió ante los representantes de los medios de comunicación.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
El Puerto de Frontera, es uno de los más importantes de la entidad, pues cuenta con tráfico marítimo y comercial, además, sirve al abastecimiento de las plataformas petroleras de Pemex y opera en menor medida productos agrícolas de exportación, así como para el abasto de equipos e insumos de algunas terminales marítimas de los Estados Unidos.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral de Tabasco, el Puerto de Frontera fue decretado el 31 de mayo de 1974 puerto de altura mixto, de cabotaje y pesca; tiene un significado histórico y cultural.
A mediados de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el título de concesión del Puerto de Frontera que la Secretaría de Marina-Armada de México expidió en favor de ‘Puerto Industrial Frontera Tabasco, Sociedad Anónima de Capital Variable’, donde tendría participación la iniciativa privada.
Sin embargo, tras gestiones emprendidas por el gobernador May, se logró que la Secretaría de Marina revocara esa concesión y que éste pase a manos del gobierno estatal.
DOS NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES
Por otra parte, el jefe del ejecutivo estatal, reveló que serán dos nuevos parques industriales con los que contará el estado para impulsar el proceso de industrialización y diversificar la economía.
Según explicó, ambos corredores industriales se detonarán, cada uno, en una superficie de 100 hectáreas, el primero en Estación Chontalpa y otro más en Teapa, que proveerán a toda la Península de Yucatán y la Riviera Maya, en el contexto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, abriendo oportunidades para aprovechar la conectividad que ofrece el Tren Maya.
OBRAS DE IMPACTO REGIONAL
El nuevo gobierno del estado tiene importantes proyectos a realizar:
• Nuevo puerto de Frontera
Costo global: 7 mmdp.
Inversión inicial: 400 mdp.
Superficie: 360 hectáreas.
Proyecto ejecutivo: Enero del 2025.
• Parques industriales
Ubicación: Estación Chontalpa, Huimanguillo, y Teapa.
Superficie: 100 hectáreas cada uno.
Fuente: Gobierno del Estado