El Tratado de Libre Comercio ha transformado la economía de Tabasco, llevando sus productos al mercado internacional con un aumento del 800% en exportaciones. Al respecto, líderes del sector consideran que aún hay espacio para la diversificación y el fortalecimiento del sector industrial.
Francisco Uribe
Villahermosa
En 30 años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las exportaciones tabasqueñas de productos del campo y manufacturados han crecido en más de un 800 por ciento, según datos oficiales de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de especialistas consultados.
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN. El acuerdo posicionó a México como un socio comercial fundamental para Estados Unidos y Canadá, consolidando a la nación como una plataforma de exportación hacia los mercados mundiales.
Recuerdan los agroexportadores, como Ignacio de Jesús Lastra Marín, ex subsecretario de Alimentación de la desaparecida Sagarpa, que hasta antes de la firma del TLCAN, México y Tabasco, principalmente, exportaban muy poco a EU y Canadá.
Por eso, en la víspera de las elecciones presidenciales del vecino país del norte y de los 30 años de ese acuerdo comercial, vale la pena revisar los beneficios que este acuerdo ha redituado para Tabasco.
Tabasco en el contexto del TLCAN
Según registros de la desaparecida Secretaría de Fomento Industrial y Comercio de Tabasco (Seficot), en los años 90, las exportaciones de Tabasco hacia el mercado exterior estaban basadas principalmente en productos como el cacao, plátano, pimienta, limón persa y manufacturas, las cuales ascendían a poco más de 500 millones de pesos.
Hoy, son 110 los productos que la entidad vende a otros países; el 88 por ciento de estos llegan a EU y Canadá, generando ingresos por 4 mil 500 millones de pesos solo durante el 2023, según las estadísticas de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC).
La mayor parte de los productos locales se dirige a diversos países, entre ellos Estados Unidos, el principal comprador con más del 90 por ciento de las exportaciones, con 2 mil 975 millones de pesos. El producto que se exporta en su totalidad a dicho país es el azúcar, seguido por el cacao, el limón persa, la pimienta, así como salsas y botanas.
Falta diversificar la producción
A juicio del agroexportador, técnico agropecuario y exfuncionario federal, Ignacio de Jesús Lastra Marín, a Tabasco y a México les ha ido muy bien durante estas tres décadas de vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Indicó que la entidad está comercializando hacia esas naciones productos como cacao, chocolate, pimienta, limón persa, azúcar, así como productos terminados de empresas como Industria Charricos y Salsas Chimay.
“Sin duda, hemos visto crecer nuestro mercado exterior, pero también hace falta seguir trabajando en la elaboración de productos terminados, como, por ejemplo, el coco, que, en vez de venderlo en bola, se pudiera distribuir en agua envasada, aceite y copra”, indicó.
Para Lastra Marín, cualquiera que gane la presidencia, entre Donald Trump y Kamala Harris, tendrá que revisar el TLCAN en buenos términos e incluir lo que aún falta por cumplir.
En ese sentido, explicó que el exportador mexicano debe pagar al trabajador un salario mínimo, pero en dólares, como lo hacen Estados Unidos y Canadá.
Cuando el TLCAN original entró en vigor hace 30 años, vino acompañado de grandes promesas. Se prometieron nuevos empleos y el aumento de los salarios para poner a los tres países en igual circunstancia, lo que también conduciría a una gran disminución de la migración, añadió.
Por su parte, el ex presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional y propietario de la industria Chocolates Cacep, Vicente Gutiérrez Cacep, reveló que, en 2023, México exportó 390 toneladas de cacao, con un valor de 1.7 millones de dólares, lo que representó un aumento de 158 toneladas y 136 millones de dólares, respectivamente. De ese volumen, Tabasco vendió poco más de 100 toneladas.
Por ello, el industrial oriundo de Comalcalco ponderó que el TLCAN es una magnífica plataforma para ampliar el comercio exterior, especialmente hacia Estados Unidos, ya que este representa un mercado atractivo para los exportadores de chocolate, con un consumo per cápita considerable y una creciente demanda de productos de alta calidad.
La industria de botanas llega a EU
En un hecho que destaca el éxito y la expansión de los productos locales tabasqueños, la tradicional botana Charricos ha llegado a las pantallas publicitarias de Times Square, en la ciudad de Nueva York.
Al respecto, el propietario de la firma, Eleazar Cabrera Paredes, manifestó que Charricos no solo ha conquistado el mercado nacional, sino que ha expandido su presencia a nivel internacional.
“La botana ha llegado a diversos puntos de venta en Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, demostrando que los productos tabasqueños pueden competir y destacarse en el extranjero”, admitió.
Los beneficios del TLCAN
1 de enero de 1994 fue firmado
30 años de vigencia
500 mdp exportaba Tabasco a Estados Unidos y Canadá en los años 90
4,500 mdp vende actualmente al mercado internacional
800 % crecieron los volúmenes de exportación
Productos con presencia en EU:
Azúcar
Cacao
Chocolate
Coco en bola
Pimienta
Limón persa
Productos manufacturados:
Botanas
Salsas
Fuente: SDEC, INEGI, especialistas++