Redacción
Ante el aumento de fraudes por parte de gestores que ofrecen simular relaciones laborales para elevar falsamente el último salario de un trabajador, a fin de que, tras la contratación temporal ficticia, ésta intente acceder a montos mayores mediante retiros parciales por situación de desempleo, el IMSS se une a la campaña de difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que alerta acerca de tales esquemas ilegales y altamente perjudiciales, informó el Instituto.
El retiro parcial por situación de desempleo es un derecho de las personas trabajadoras que han estado afiliadas al IMSS; este les permite disponer de una parte de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para hacer frente a necesidades durante el tiempo en que dicha situación perdure y depende de sus bimestres cotizados, así como de su último salario. Las personas pueden beneficiarse de esta prestación únicamente cada 5 años.
Si bien las personas trabajadoras gozan de este derecho, disponer de recursos mediante retiros parciales—siempre— lleva consigo una reducción en el número de semanas cotizadas; las consecuencias de lo anterior van desde una disminución en el monto de una futura pensión hasta impedir que se cumplan requisitos para recibirla.
Por lo anterior, El IMSS y la Consar exhortaron a toda persona a tomar conciencia de las serias consecuencias de participar en un fraude al declarar datos falsos para engañar a una autoridad federal, así como del daño que el descuento de semanas cotizadas puede ocasionar al patrimonio que contribuye a asegurar su futuro.
Ambas instituciones reiteraron su compromiso de reforzar su coordinación para identificar malas prácticas y esquemas delictivos que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y de sus familias en el largo plazo.