Joel Rubio/Villahermosa
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, con corte a la semana 43, que corresponde del 20 al 26 de octubre del presente año, en Tabasco hay 1500 casos positivos de neumonías y bronconeumonías en lo que va del año y ante la proximidad de la temporada de descenso de temperaturas, médicos piden a la población reforzar las medidas preventivas.
Según el reporte antes mencionado, en 2023 los casos de estos padecimientos ascendían a 1305 pacientes, por lo que hay un incremento este año de 205 registros.
La neumonía y la bronconeumonía son enfermedades respiratorias graves que pueden afectar a personas de todas las edades. Los síntomas más comunes incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Si no se tratan adecuadamente, estas enfermedades pueden llevar a complicaciones graves y hasta la muerte.
El médico Richardson Narcisse Joseph dijo vía telefónica a Novedades de Tabasco que las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades son el lavado frecuente de manos, la vacunación contra la gripe y el neumococo, evitar el tabaco y mantener una buena higiene. Es importante evitar el contacto con personas enfermas y no compartir objetos personales.
La temporada de invierno es especialmente propensa a la propagación de enfermedades respiratorias debido al frío y la humedad. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas para proteger la salud, agregó el doctor.
CIFRA
1500 casos en 2024.
1305 en 2023.