Tabasco, rumbo al rescate de su vocación cacaotera

El anuncio de la repoblación de 50 mil hectáreas del fruto, así como la construcción de una industrializadora, genera importantes expectativas para el sector que desde hace años enfrenta una grave crisis debido a plagas, abandono y efectos climáticos.

Francisco Uribe

En medio de un panorama económico global alentador, el sector cacaotero tabasqueño ha recibido buenas noticias por parte del gobierno estatal, con un programa que apunta a la recuperación de esta actividad que por años ha venido sufriendo de una severa crisis.

Como parte de la estrategia para el rescate del sector cacao, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Luisa Cámara Cabrales confirmó a Novedades de Tabasco que se ha iniciado la producción masiva de plantas de cacao de hasta 5 millones de “matitas”, aunque el deseo del gobernador Javier May Rodríguez, es que se llegue a cien millones, para repoblar una superficie de 50 mil hectáreas beneficiando a 60 mil productores de 1.5 hectáreas en todo el territorio tabasqueño.
Considera la funcionaria que el cacao atraviesa por una buena racha en estos momentos que el precio alcanza los 220 por kilogramo, un indicativo de que se trata de una actividad altamente rentable.

Aclaró que la siembra de cacao, que se espera arrancar en los primeros días de junio del próximo año, estará a cargo de la Secretaría para el Bienestar dentro del Programa Sembrando Vida, mientras que Sedafop se encargará de la producción de los arbolitos.

Actualmente, el estado de Tabasco, cuenta con una superficie de 30 mil hectáreas sembradas en nueve municipios, con una producción variable cada cosecha por factores climáticos y plagas, aunque el año pasado la cosecha fue de 15 mil toneladas.
Cámara Cabrales, abundó que el rescate del sector cacaotero incluye también la construcción de una nueva planta procesadora, tal y como lo anunció el mandatario estatal.

Actualmente, el sector cacaotero cuenta con una planta procesadora ubicada en el municipio de Cárdenas, pero esta se encuentra prácticamente cerrada.
El cacao, representativo de la cultura precolombina, es uno de los cultivos más importantes en la entidad, después de la caña de azúcar y el plátano, donde dependen más de 40 mil productores.

Vicente Gutiérrez Cacep, ex presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional y propietario de la industria Chocolates Cacep, destaca que el rescate del sector cacao será una magnífica oportunidad para incrementar la producción en el estado.
Dijo que la entidad aporta más del 77 por ciento de la producción nacional de cacao que ronda en las casi 30 mil toneladas; sin embargo, debido a que el país tiene un consumo de 130 mil toneladas anuales, existe la necesidad de importar 100 mil toneladas del exterior.

“Tabasco tiene las mejores condiciones para liderar la industrialización de cacao y convertirse en el principal exportador de confituras y derivados de ese grano, no obstante, somos más consumidores”, expresó el agroindustrial.

HERENCIA DEL ESTADO

La producción en Tabasco en los últimos tres años:
19 mil toneladas en 2021
19 mil en 2022.
15 mil en 2023.
Unas 30 mil hectáreas de cacaotales se han perdido en las últimas dos décadas.

CONSUMO

130 mil toneladas anuales, en promedio, consume anualmente el estado.
80 por ciento de la producción nacional se distribuye en el territorio tabasqueño.
100 mil toneladas se importan.
20 microempresas (aproximadamente) productoras de chocolate, hay en el estado.

PROYECTO

De acuerdo a la estrategia presentada esta semana por las autoridades el rescate implica lo siguiente:

5 millones de árboles de cacao se producirán a través de viveros del gobierno del estado.
50 mil hectáreas serán sembradas a partir de junio de 2025.

50% de las 100 mil hectáreas del programa estatal ‘Sembrando Vida’.

Tiendas del Bienestar comercializarán productos locales, como chocolate de mesa y cacao.

NUEVA FACTORÍA

Una nueva industrializadora captará inicialmente:
500 toneladas de cacao.
220 pesos el kilo será el precio de garantía.

Fuente: Sedafop, industriales.

Un año con precios récord

El año 2024 fue un año de precios récord para el cacao a nivel mundial.
Marzo: Superó los 10 mil dólares por tonelada en Nueva York
Mayo: 12 567 dólares por tonelada en Londres y los 11 878 dólares por tonelada en Nueva York.

Septiembre: superó nuevamente los 10 mil dólares por tonelada métrica.

FACTORES:

La escasez de suministro en los países de África Occidental.

El fenómeno climático de El Niño.

Las malas cosechas en la principal región productora.

El escaso aumento de su producción en otras áreas en las que se cultiva.

La falta de inversión en las plantaciones de cacao.

La especulación de los inversionistas.
Los altos precios del cacao han favorecido a los productores, pero han ocasionado altos costos en la cadena productiva y, por ende, un incremento en el precio final de productos derivados, como el chocolate.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum presenta su declaración patrimonial como presidenta

Al cumplirse dos meses de su gestión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó ante …