Impartir justicia, vocación irrenunciable: Ortiz Ahlf

En una entrevista con Grupo Editorial Olmeca, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, reconoce que el país está viviendo momentos históricos en donde la participación de todos es fundamental.

Por Cynthia Sánchez
Veracruz

Loretta Ortiz Ahlf es una de las tres ministras que decidieron no renunciar a sus funciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en uno de los momentos más complejos que se viven en la historia de uno de los poderes de la nación. Cuenta en exclusiva para Grupo Editorial Olmeca durante su reciente visita al estado de Veracruz, cómo son sus días últimamente y lo que viene para el 2025.

Vivir con vocación de justicia Ministra, cuéntenos un poco de usted ¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf ?

Soy abuela, madre, académica (por más de cuatro décadas), miembro del Sistema Nacional Investigador, Nivel III, me gusta investigar y he participado desde hace cinco años como servidora pública en el Poder Judicial Federal.

¿Qué otras cosas le gusta hacer cuando no está desempeñando su labor de ministra?

Siempre estoy trabajando, me cuesta mucho descansar, incluso cuando tomo unos días, y por ejemplo voy al mar con la familia, siempre ando leyendo mis asuntos, mis ponencias, redactando mis artículos, cuando daba clases, preparando mis clases. En fin, me cuesta trabajo dejar de pensar en la justicia.

Pero ¿Algún hobby que tenga?

Escuchar música, no me puedo imaginar un día de mi vida sin escuchar música. Escucho música que me ayude a concentrarme, mi favorita es la clásica, como Bethoven y Bach.

De niña ¿En qué soñaba convertirse cuando fuera grande? ¿Está haciendo lo que soñó Loretta niña?

Desde niña soñé con ser ministra de la corte, mis padres me decían “Justita” Ya que siempre andaba con que eso es justo, esto no es justo, siempre analizando situaciones y tratando de resolver lo mejor para todos.

El Poder Judicial en México está pasando por un momento histórico, no sencillo; usted, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿Cómo lo está viviendo? ¿Cómo vislumbra que serán los siguientes meses?

Estas semanas han sido muy intensas, sobre todo esta última. Me levanto muy temprano, desayuno, medito, hago un poco de ejercicio (caminadora) y me dirijo a la corte.

Me reúno con mi secretario, preparamos las sesiones, por ejemplo esta semana vimos cien asuntos en una sola sesión. Y los fines de semana los estoy aprovechando para caminar y platicar con la gente.

Los ministros, me incluyo, hemos pasado mucho tiempo trabajando sin acercarnos a la gente, sin conocer de primera mano sus necesidades, y eso es algo bueno de la reforma, nos obliga a salir a conocer a los ciudadanos, es un trabajo de corresponsabilidad.

En días recientes, ocho ministros, de los once que integran actualmente el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, renunciaron a su cargo, y también a la posibilidad de participar en el proceso de elección de jueces que el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo en junio de 2025. Usted es una de las tres ministras que no renunció a su cargo. ¿Cómo se siente con esa decisión?

Siempre he tenido vocación de ser ministra, apenas tengo tres años en el puesto, me he preparado para esto toda mi carrera, por eso no renuncié y me siento muy bien con mi decisión. No me veo siendo otra cosa en este momento de mi carrera más que ministra.

En mi carrera docente tuve la oportunidad de ver de cerca muchas situaciones muy graves de abuso de menores, acompañamiento a migrantes, apoyo a programas de trata, trabajar de docente dio otro enfoque a mi profesión. Vi cómo puedo ayudar a los demás, y vi cómo puedo mejorar mi labor en la SCJN, con base en las necesidades de la gente.

¿Cuál considera usted es la percepción del pueblo de México respecto a los días complicados que está pasando el Poder Judicial de la Federación en México?

La ciudadanía se está haciendo consciente de que la reforma ya no tiene vuelta para atrás, y lo están viendo bien, como un momento histórico de nuestro país.

JUSTICIA EN MÉXICO
Lleva décadas dedicándose a la justicia, según el diccionario, una de las definiciones de justicia es la virtud de dar a cada uno lo que le corresponde. ¿Cómo considera que estamos en México con el tema de acceso a la justicia?

Hay aún muchos temas pendientes, pero gracias a la reforma eso cambiará, ya que lo más importante es que se hará cercana, como te decía, los juzgadores van a tener que conocer las necesidades del pueblo.

Además, se hará con más celeridad, hay plazos de seis meses si no se resuelve se va al Tribunal de Disciplina. Ya no van a tardar años los casos en resolverse como ahora. Y por último y súper importante, habrá austeridad, los ministros vamos a renunciar a muchas cosas, como el haber de retiro, o los sueldos, nadie podrá tener sueldo mayor que el de la Presidenta de la República.

Usted ha hecho historia siendo de las pocas mujeres en nuestro país en convertirse en ministra, un puesto históricamente ocupado por hombres (Como la Presidencia, las Gubernaturas, etc). ¿Qué temas considera son prioritarios para los derechos de las mujeres en la justicia mexicana?

Son demasiados temas, pero me preocupan los temas de violencia vicaria, aborto forzoso, violencia doméstica.
Temas muy fuertes que cuando uno está lejano a eso no comprende, pero al tener esa cercanía con mujeres, niñas, adolescentes puede apoyar mejor.

Es una situación que me lacera y son temas que siempre me han preocupado.
Imagínate una mujer indígena, afrodescendiente, migrante, es vulnerable y hay que protegerlas con nuestro sistema jurídico.
Hay una gran cantidad de abuso contra las mujeres, feminicidios, y ahi es donde la justicia debe tener mecanismos a su alcance.

Anda en Veracruz, platicando con jóvenes sobre la reforma judicial, y lleva ya un ratito haciéndolo, ¿Planea seguir recorriendo los estados para seguir hablando de la reforma?

Considero que es importante, necesario y para eso estamos llamados los ministros y ministras, dar a conocer la reforma judicial, dar a conocer a quienes se inscriban en el proceso de elección, pero sobre todo que la ciudadanía conozca bien la reforma y los cambios históricos que ella trae para la impartición de justicia en nuestro país.

Hablando de la elección ¿Ve cercana la elección judicial estatal en Veracruz?

La propuesta de la reforma indica que en 2025 se elegirán ministros y magistrados federales, pero es hasta 2027 que corresponde a los Poderes Judiciales locales elegir a sus funcionarios. El 2025 va a ser para elegir a ministros y ministras, integrantes del Tribunal de Disciplina y las salas superiores del Tribunal Federal Electoral, las cinco salas regionales. Eso va a ser para el 25. El 2027 va a ser toda la cuestión relacionada con los locales, los estados.

FRASE
“Me gustaría decir a la gente que salgan a votar en esta elección, que confíen en el Poder Judicial Federal y que la apuesta por la Reforma Judicial es una apuesta cerrada, tienen en sus manos la configuración de uno de los poderes del estado mexicano, algo histórico, no se pierdan la oportunidad de ser parte de la historia”
Loretta Ortiz Ahlf
Ministra

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Juguetón Navideño 2024

Elementos de la Guardia Nacional Tabasco, encabezados por el General Ignacio Murillo Rodríguez, dieron el …