Francisco Uribe
Debido a que más del 50 por ciento de la producción de cacao se genera en Comalcalco, autoridades municipales y líderes de productores consideran viable que la nueva industrializadora se instale en esa comuna.
En los tiempos de bonanza, cuando Tabasco llegó a producir 40 mil toneladas del grano, Comalcalco y Cunduacán llegaron a cosechar el 80 por ciento de la producción.
Por ello, el edil de Comalcalco Ovidio Peralta Suárez, admitió que harán todas las gestiones para que esta localidad sea la sede de la nueva planta.
«Tenemos todas las condiciones para recibir la industrializadora de cacao», dijo.
Reiteró que por su liderazgo cacaotero, el municipio está abierto y en la mejor disposición de recibir cualquier inversión, máxime cuando se trata de un sector importante.
Elías Ávalos, dirigente de ese sector opinó que si hace falta una planta procesadora de cacao más moderna.
Fue el gobernador Javier May Rodríguez, quien la semana pasada anunció que dentro de las acciones de rescate de este sector, está el plantar unas 50 mil hectáreas de cacao y construir una nueva industrializadora, aunque no precisó la sede.
“La idea es volver a posicionar al estado como el principal productor de cacao a nivel nacional, por lo cual, a través del programa Sembrando Vida estatal se prevé que el 50% de las 100 mil hectáreas que se tienen proyectadas cultivar, se destinen a la siembra del grano, es decir, vamos a sembrar 50 mil hectáreas nuevas de cacao”, refirió.
CIFRA
50% de la producción de cacao se genera en Comalcalco.