Francisco Uribe
Villahermosa
El gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Salud presentó una campaña para la prevención del suicidio y las adicciones, dos enfermedades que se han incrementado entre los jóvenes tabasqueños, asimismo, dio a conocer que posteriormente se sumarán acciones contra la obesidad y la diabetes.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi manifestó que a través de estas acciones se informará a la población sobre las herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante esta situación.
“Desde el sector salud impulsamos estrategias y acciones para la prevención del suicidio. Buscamos fortalecerlas en los distintos espacios educativos, culturales y familiares”, precisó el funcionario en presencia del gobernador Javier May Rodríguez.
Calderón Alipi señaló que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en registros de personas depresivas con un total de 2 mil 616 casos nuevos; así como la tercera posición en intentos de suicidio, con 308 reportes, siendo los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata y Centla, los que enfrentan más problemas en ese sentido.
Al presentar las estadísticas de suicidio, reveló que Tabasco se sitúa en el onceavo lugar por muertes, con 124 en total, principalmente en Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Nacajuca y Cárdenas.
Por ello, destacó la importancia de llevar a cabo esta campaña que también abarcará medidas para la prevención de problemas como la depresión.
“Esta campaña contempla videos breves de sensibilización dirigido a los jóvenes en redes sociales, con el mensaje de fortalecer la comunicación familiar y promover la unidad para prevenir problemas de salud mental”, abundó.
Puso a disposición de los tabasqueños la Línea de la Vida (800-911-2000), donde se atiende a la población durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
“Tenemos el personal calificado para atender problemas de crisis de ansiedad, temas de adicción y violencia intrafamiliar”, indicó.
ADICCIONES
En su cuadro estadístico también dio a conocer que otro problema que afecta a los jóvenes tabasqueño es el de las adicciones, por lo que a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) se atendieron a 1 mil 086 personas, y las sustancias más consumidas fueron marihuana, cocaína y metanfetaminas, esto durante el 2023.
Asimismo, recalcó en cuanto a las campañas de prevención, que Tabasco cuenta con 13 CECOSAMA y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Salud Mental para brindar apoyo, además de una red de 464 grupos de Alcohólicos Anónimos y un centro de drogadictos.
CECOSOMA
Estos centros tienen identificadas las drogas que causan más adicción a los tabasqueños.
Marihuana: 52.9%
Cocaína: 20.1%
Metanfetamina: 19.8%
NUMERARIA
308 reportes de intento de suicidio en Tabasco.
124 muertes por suicidio en la entidad.