En entrevista el funcionario reiteró que el organismo congelará los saldos y las mensualidades de al menos dos millones de créditos hipotecarios a nivel nacional, tal y como lo anunció recientemente en la ‘Mañanera del Pueblo’.
Francisco Uribe
Villahermosa
El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza afirmó que el programa de congelamiento de créditos hipotecarios, otorgados antes del 2013, beneficiará a cerca de 15 mil familias tabasqueñas.
En entrevista radiofónica, el funcionario precisó que el organismo congelará los saldos y las mensualidades de al menos dos millones de créditos hipotecarios a nivel nacional.
Explicó que antes de 2013 se emitieron millones de créditos “bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y mensualidades subían cada año, haciéndola impagable”. Este tipo de créditos hipotecarios se conocen como Veces Salario Mínimo (VSM).
Por ello, apuntó que el programa forma parte de las políticas prioritarias de la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
Romero Oropeza detalló que esta medida no solo detendrá el aumento en los saldos y mensualidades, sino que también incluirá beneficios adicionales para los acreditados.
Dio a conocer que en el estado de Tabasco, 15 mil familias ya están recibiendo este apoyo, lo que permitirá aligerar la carga económica para los trabajadores del estado.
Destacó la importancia de liberar hipotecas para regularizar las escrituras de las viviendas ya liquidadas, un problema que afecta al 81 por ciento de los créditos en el estado.
El funcionario federal concluyó anunciando que en las próximas semanas se extenderá el congelamiento al resto de los créditos afectados a nivel nacional, lo que beneficiará a millones de familias mexicanas.
BENEFICIO
Programa de congelamiento de créditos hipotecarios
2 millones de beneficiarios a nivel nacional
15,000 familias tabasqueñas beneficiadas
Fuente: Infonavit