Día de la Gastronomía Mexicana

El 16 de noviembre se rinde homenaje a lo mejor de la gastronomía típica de México. Se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana, con la finalidad de destacar su importancia simbólica y cultural, siempre presente en las tradiciones y festividades de ese país.

Con la celebración de esta efeméride nacional se pretende preservar y divulgar el patrimonio cultural ancestral de la cocina mexicana.

¿Cuál es el origen del Día de la Gastronomía Mexicana?

El origen y la escogencia de la fecha del Día de la Gastronomía Mexicana se remonta al 16 de noviembre del 2010, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, en reconocimiento a la diversidad, creatividad y trayectoria del arte culinario mexicano.

La gastronomía mexicana: una verdadera joya culinaria

La gastronomía es uno de los pilares de la cultura mexicana, cuyos orígenes se remontan a conocimientos ancestrales y técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación, formando parte de su identidad.

Los ingredientes utilizados en los platos que se preparan en la actualidad provienen del periodo prehispánico, siendo un ejemplo de ello el maíz, los frijoles y el chile, además de la introducción de ingredientes asiáticos, africanos y europeos, tales como el café, el plátano y la hierbabuena.

Entre los condimentos empleados en la preparación de las comidas se destacan el comino, el achiote, el cilantro y el epazote.

La gastronomía mexicana trasciende fronteras, siendo ampliamente reconocida a nivel internacional. Es una combinación de olores, sabores y sensaciones únicas y deliciosas al paladar. Un ejemplo de ello son los tacos, considerados los grandes embajadores de la comida mexicana en el mundo.
Platos típicos emblemáticos de México

A continuación mencionamos los platos típicos más emblemáticos de México ¿Los has probado? Son una verdadera delicia:

Burritos: tortillas de maíz rellenas con carne, pollo, ternera o cerdo, frijoles, arroz y verduras.
Enchiladas: son unas tortillas de maíz enrolladas y cubiertas con salsa picante, elaborada con chile. Se rellenan con carne, verduras o queso.
Guacamole: salsa elaborada con aguacate y chile verde.
Huevos rancheros: huevos fritos servidos sobre tortillas de maíz. Generalmente se acompañan con una salsa elaborada con chiles, tomates, vegetales picados y frijoles refritos.
Mezcal: bebida elaborada con el corazón del agave, mediante un proceso de destilación.
Mole: salsa preparada con chiles y especias.
Pan de Muerto: es un pan dulce mexicano, aromatizado con un toque de anís y naranja.
Pozol: es una mezcla de masa fermentada de maíz, granos de cacao, agua y azúcar. Su sabor es dulce y ácido.
Pulque: bebida preparada con la fermentación de la savia del agave.
Tacos: tortillas de maíz rellenas de carne, chile, cebolla y tomate.
Tamales: se preparan con una masa de maíz o de arroz, rellena con carnes, verduras y hortalizas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día de la Gastronomía Mexicana en las redes sociales. Utiliza el hashtag #GastronomíaMX

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum presenta su declaración patrimonial como presidenta

Al cumplirse dos meses de su gestión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó ante …